Demanda marítima: Chile presenta contramemoria de 166 páginas a La Haya

El Gobierno de Chile tenía hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria, pero se adelantó al plazo, debido a que considera que su respuesta es “contundente”.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 09:24

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno de Chile presentó hoy su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia. Se trata de un legajo de 166 páginas y cinco libros anexos donde se incluyen mapas, documentos históricos y copias de tratados, de acuerdo con información del periódico El Mercurio de Chile.

Según la Cancillería de Chile, la contramemoria fue presentada alrededor de las 9:00 de hoy, hora boliviana. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz; el agente José Miguel Insulza; la embajadora María Teresa Infante y el coagente Claudio Grossman, fueron los encargados de presentar los documentos a la CIJ.

El Gobierno de Chile tenía hasta el 25 de julio para presentar la contramemoria, pero se adelantó al plazo, debido a que considera que su respuesta es "contundente”.

"En ella (la contramemoria) establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demostramos que no hay obligación de negociar nada”, dijo Muñoz, según un reporte del periódico La Tercera.

Puede leer también: Bachelet revisa la contramemoria y dice que es sólida

Bolivia tendrá 10 meses para presentar su réplica a la contramemoria de Chile y posteriormente el vecino país podrá hacer una dúplica, también, en el plazo de 10 meses.

El Gobierno boliviano instaló en 2013 la causa marítima en La Haya y en 2015 obtuvo su primera victoria cuando la CIJ se declaró competente para atender el caso pese a la oposición de Chile.

Bolivia nació como República en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Comentarios