Fiscalía concluye indagación por uso de influencias en caso Zapata

El Ministerio Público publicó ayer el último edicto para declarar en rebeldía a Wálter Zuleta.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:56
Beatriz Layme / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó  que la investigación que involucra a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, por el presunto delito de uso indebido de  bienes, está concluida.

La resolución final de la comisión de fiscales será presentada en los próximos días, una vez se subsanen algunos incidentes.
 
"Hay algunos temas que debe  resolver la autoridad jurisdiccional. La investigación en ese caso prácticamente ha concluido y seguramente en los próximos días la comisión de fiscales estará ya en condiciones de presentar esa resolución, ya ha sido concluida”, informó Guerrero.

El primer proceso contra Zapata, detenida desde febrero de este año, primero en la cárcel de Obrajes, luego remitida al penal de Miraflores, fue por  legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La denuncia fue  presentada por la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y también se querelló Juan Marcelo Zurita, como representante del Ministerio de la Presidencia, contra Zapata, Cristina Choque (exdirectora de Gestión Social) y Jimmy Morales, chofer y responsable de almacenes de esa entidad ministerial. 

El fundamento de la denuncia es que Zapata, con ayuda de Choque y Morales, utilizó como oficinas privadas los ambientes, vehículos y personal de la Unidad de Gestión Social con fines ilícitos para obtener réditos económicos y conseguir contratos para empresas, entre ellas la china CAMC, de la que Zapata era gerente comercial. 

Con esos antecedentes, el entonces fiscal asignado al caso, Edwin Blanco, ahora fiscal departamental de La Paz, imputó y logró la detención preventiva de Zapata, Choque y Morales, en diferentes centros penitenciarios.

Zapata afronta un segundo proceso por el presunto delito de trata de menores. Por este caso están detenidos en recintos carcelarios su exabogado Eduardo León, su tía Pilar Guzmán y otras seis personas, por presentar ante la jueza Jacqueline Rada a un menor como si éste fuera hijo del Presidente.
    
Por otro lado, Guerrero explicó -sin mencionar a William Sánchez Peña, otro de los exabogados de Zapata- que ayer se realizó la última publicación del edicto   para que Wálter Zuleta, que también representó a Zapata,  sea declarado rebelde. 

"Hoy (ayer) es la última publicación en un diario”, informó.

 

 Uso de  influencias
  •  Denuncia  El Ministerio de Transparencia afirmó que la expareja del Presidente habría incurrido en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.
  •  La versión Carlos Valverde también denunció que Zapata habría gozado de tráfico de influencias, lo que explica que el Estado  haya concedido millonarios contratos a la  china CAMC; sin embargo, una comisión legislativa descartó que haya habido ese delito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

156
103

Comentarios