Chile alude al origen de la Guerra del Pacífico en su contramemoria

Según El Mercurio, en la argumentación de La Moneda ante la Corte de La Haya se indica que Chile fue el primer interesado en establecer límites con Bolivia por medio de un decreto de 1842.
jueves, 14 de julio de 2016 · 17:53

Juan Carlos Véliz M. / La Paz

El incumplimiento de Bolivia de un acuerdo habría originado la llamada Guerra del Pacífico en 1879. Este sería uno de los argumentos al que hace alusión la contramemoria sobre la demanda marítima presentada ayer por el Gobierno chileno a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El diario chileno El Mercurio conversó con el exsecretario de la OEA y ahora agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, sobre la alusión del documento chileno a la causa del conflicto bélico entre tres países.

En septiembre de 2015, cuando el alto tribunal de justicia se declaró competente para conocer la demanda boliviana de un acceso soberano al océano Pacífico, La Haya hizo referencia al conflicto: "en 1879, Chile declaró la Guerra a Perú y Bolivia, conocida como la Guerra del Pacífico. En el curso de esta, Chile ocupó el territorio costero boliviano".

"En la argumentación de la contramemoria se abordarían las razones que desencadenaron la Guerra del Pacífico en el siglo XIX. Se daría cuenta, entre otras cosas, que Chile fue el primer interesado en establecer límites con Bolivia por medio de un decreto de 1842, que fijaba la frontera en el paralelo 23, lo que La Paz impugnó un año después", señala El Mercurio.

Puede leer también: Chile presenta contramemoria en la CIJ antes del plazo fijado

"Ambos países terminaron firmando su primer tratado de límites el 10 de agosto de 1866. Entonces se fijó como línea divisoria el paralelo 24 y se estableció que las partes se repartirían por la mitad los impuestos provenientes de la exportación del guano descubierto y por descubrir entre los paralelos 23 y 24, principal interés de los dos gobiernos en la zona", indica.

La contramemoria apuntaría a que Bolivia nunca respetó del todo ese acuerdo, provocando tensiones diplomáticas. Así, para evitar conflictos, Chile se abrió a negociar un nuevo tratado de límites en 1874, en el que renunció a sus derechos al norte del paralelo 24, con el compromiso explícito de La Paz de que no subiría los impuestos ya existentes a ninguna industria o capital chileno por un lapso de 25 años. Este trato fue incumplido por el gobierno de Hilarión Daza en 1878, hecho que constituye un punto central para demostrar que la Guerra del Pacífico se originó en un incumplimiento de un tratado por parte de Bolivia.

Comentarios