Gonzales denuncia que Chile contrató una agencia experta en “mentiras” para proceso en La Haya

El titular del Senado dio a conocer que la firma comunicacional Hill & Knowlton brindó sus servicios en Estados Unidos durante el gobierno del presidente George W. Bush y armó una estrategia comunicacional para invadir Irak.
jueves, 14 de julio de 2016 · 12:39

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, denunció hoy que el Gobierno de Chile contrató a la agencia comunicacional estadounidense Hill & Knowlton, una firma que, según explicó, es experta en "mentiras", debido a sus antecedentes laborales para el Gobierno estadounidense en la guerra contra Irak.

En conferencia de prensa, el titular del Senado dio a conocer los antecedentes de esta firma comunicacional, que brindó sus servicios en Estados Unidos durante el gobierno del presidente George W. Bush y armó una estrategia comunicacional para invadir Irak, sobre la base de "patrañas” e "inventos” (en el que se empleó una niña kuwaití) que años después fueron desvelados por la prensa.

"Esta empresa Hill & Knowlton fue la que inventó, la que imaginó, la que diagramó esta estrategia para persuadir a la opinión pública de EEUU para ir a la guerra contra Irak. Finalmente fue el elemento básico para que en última instancia EEUU decida ir adelante”, explicó.

Gonzales mencionó que en Hill & Knowlton trabaja "gente que es muy profesional y que sabe mentir bastante bien y que sabe persuadir a la gente”. La firma tiene filiales en diferentes países del mundo y en América Latina tiene presencia en Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

"En algún momento había pensado que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez me preocupa un poco más, porque no es Condorito el que asesora a Chile, sino es la Hill & Knowlton, una empresa que tiene este tipo de antecedentes”, expresó.

Un reporte del periódico El Mercurio de Chile da cuenta de que este año, el Gobierno de Chile contrató los servicios de Hill & Knowlton "para publicar contenidos de interés en América Latina” por el proceso contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a donde el Gobierno nacional acudió para exigir una salida soberana al océano Pacífico.

"Mientras Bolivia va juntando elementos razonables jurídicos apegados a la verdad de los hechos, Chile está recurriendo a este tipo de elementos”, acotó Gonzales.

Comentarios