Rodríguez Veltzé: “La Haya es la que dirime, no Muñoz”

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, pidió “no estar nerviosos” porque Santiago presentó su contramemoria antes del plazo establecido.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:12
Página Siete  /  La Paz

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó ayer  que ese alto tribunal de justicia será el que diga la última palabra sobre la demanda marítima y no el canciller chileno Heraldo Muñoz.

 "En todo caso si (la contramemoria) se refiere a la postura chilena se debe entender que si no concuerda con lo que Bolivia ha planteado, simplemente hay que deducir que será la Corte (Internacional de Justicia) la que disponga quién tiene razón y no el canciller (Heraldo) Muñoz”, explicó el agente boliviano en una entrevista con radio Patria Nueva.

El equipo jurídico chileno entregó  ayer su contramemoria a la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana, aunque el plazo fatal finalizaba  el 25 de julio.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que  "la soberanía de Chile nunca estuvo en juego y que tampoco hubo la obligación de negociar nada con Bolivia” como estableció la Corte de La Haya cuando rechazó la objeción del vecino país en 2015.

El ministro de Relaciones Exteriores del país, David Choquehuanca, tomó las declaraciones de su par de Chile con calma y exhortó a los bolivianos a no caer en nerviosismo. "Se han anticipado y eso no nos tiene que preocupar o ponernos nerviosos”, dijo.

 El Canciller del país trasandino  dio un par de detalles sobre el documento e indicó que tiene declaraciones de "fuentes bolivianas” que darán a conocer su verdad histórica de los hechos.
El expresidente de Bolivia (2005) y actual agente ante La Haya recordó también que la memoria y la contramemoria son documentos con "contenido reservado”. "Si el Canciller (chileno) hizo una referencia (a la contramemoria) podría estar revelando algo que no  está permitido”, aclaró Rodríguez.

El siguiente paso en la CIJ

El Canciller boliviano explicó que luego de que Chile haya presentado este documento, lo que sigue para Bolivia es esperar a que la Corte convoque al agente boliviano y luego traducir el documento al español para recién tener una reunión con la  Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y autoridades del Gobierno.

 "Una vez que  nuestro agente tenga el documento (200 o 300  páginas), tenemos que traducir al castellano porque  está en inglés”, indicó el Canciller.

 Rodríguez Veltzé puntualizó  que el Tribunal convocará a  los dos agentes (Chile y Bolivia) a mediados de septiembre  en caso de que se solicite "una segunda ronda de réplica y dúplica o se pasa directamente a las audiencias orales”.

Pese a todo, el agente de Bolivia ante La Haya tiene certeza del contenido de la demanda marítima. "Hemos presentado la evidencia suficiente y esperamos llevar con la mayor seriedad, no estamos para especulaciones”.

 

El  proceso
  • Demanda  El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó  su demanda  ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  en La Haya.
  • Audiencias  Entre el 4-5 y 7-8 de mayo de 2015 se realizaron las audiencias públicas sobre excepciones preliminares entre Chile y Bolivia.
  • Competente  El 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para  el caso y rechazó la objeción chilena.
  • Anexos  Chile presentó 166 páginas de legajos y anexos que incluyen mapas que supuestamente desvirtúan la demanda de Bolivia.

 

19
3

Comentarios