Activistas solicitan al Presidente amnistía para “presos políticos”

El asambleísta departamental de La Paz (MAS) Gustavo Torrico considera el pedido de los activistas como un “falso humanismo”.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

El colectivo ciudadano "Coordinadora Boliviana en Defensa  de los Derechos Humanos” pidió ayer al presidente Evo Morales, a través de una carta, que conceda la amnistía para todos los "presos políticos” del país, como el abogado Eduardo León y el general (r) Gary Prado, debido a su deteriorado estado de salud y por sentido humanitario.

 "Le hemos entregado una carta al presidente  Morales solicitando que en función a la atribución que tiene en la Constitución Política del Estado (CPE)  declare la amnistía de todos los presos políticos de este Gobierno”, afirmó Claudia Bravo (UN),  asambleísta departamental de La Paz,  quien también forma parte de este colectivo.

La anterior semana Prado asistió a una de sus audiencias del juicio por  presunto terrorismo (caso Rósza) y  durante  ésta su salud se deterioró notablemente. Jerjes Justiniano Talavera y Osvaldo Peredo, militantes oficialistas, solicitaron amnistía para el exmilitar, pero su pedido aún no halla respuesta alguna.

  El artículo 172 de la CPE, en su numeral 14, establece que es atribución del Presidente del Estado "decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

"Corresponde que por un acto de humanidad, por su salud deteriorada, el Presidente    deje en libertad a estas personas”, insistió la activista de Derechos Humanos  Olga Flores, quien también responsabilizó  a Morales por lo  que les vaya a suceder a los "presos políticos”.

En la carta se hace mención a Prado; al exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León; el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández;  el exgobernador de Beni, Carmelo Lens; y el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori.

Los activistas  recordaron al Jefe de Estado que él reconoció que la "justicia está podrida” en el país, y que muchas de estas personas son perseguidas políticas porque en algún momento cuestionaron al Gobierno.

 "Dejen de llenar las cárceles con  gente que piensa diferente. Que el Presidente actúe democráticamente”, instó Bravo.

Sin embargo, para el asambleísta departamental de La Paz por el MAS Gustavo Torrico, el pedido no es más que "un falso humanismo”, por lo que Morales no debería acceder al pedido.

Los activistas dijeron que no se rendirán tan fácilmente y que esperarán una respuesta positiva del Primer Mandatario; mientras tanto,  reunirán toda la información de los presos políticos en cada departamento para ampliar y alcanzar con esta solicitud de amnistía a otras personas.

 Los activistas tenían  previsto reunirse anoche  para hacer una vigilia alrededor de la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, y alrededor del penal de Palmasola en Santa Cruz.

 


8
5

Comentarios