Evo: Vargas Llosa tiene “mentalidad neocolonial”

El presidente Evo Morales afirmó que el Nobel defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:30
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales calificó al escritor peruano Mario Vargas Llosa como una persona de "mentalidad neocolonial y racista”. Esta fue su reacción luego de que fuera criticado por el Nobel por su gestión de Gobierno.
 "Vargas Llosa defiende democracias impuestas por el imperio y desconoce gobiernos elegidos por el pueblo. Es mentalidad neocolonial y racista”, escribió Morales en su cuenta Twitter. 

Luego agregó  otros dos mensajes y afirmó que "defender neoliberalismo es legitimar dictadura del capitalismo, privatización de servicios básicos y control de RRNN (recursos naturales) en pocas manos”, y "democracia no es mercado ni soberanía es dictadura popular. Vargas Llosa cree que el poder sólo deben ejercer banqueros y transnacionales”.

El miércoles, el Premio Nobel de Literatura, novelista y ensayista Mario Vargas Llosa dijo que "el populismo ha hecho muchos estragos” refiriéndose a la situación política de Bolivia. La declaración la hizo en Madrid donde fue galardonado en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el premio Don Quijote. 

"Tengo muchísimo cariño por Bolivia. Creo que es uno de los países donde la democracia es más débil, más pobre, en gran parte por obra del Gobierno. Se deben revertir los malos cambios, creo que el populismo ha hecho muchos estragos en Bolivia y después el nacionalismo económico que siempre perjudican a los países”, dijo tras recibir el premio.

Vargas Llosa también se refirió a que las "dictaduras” en América Latina se han reducido, en cambio se vislumbra una corriente democratizadora. Puso como ejemplos el proceso que viven Cuba y Venezuela. 

"Es algo que explica en parte el fortalecimiento que tiene la democracia prácticamente en todo el continente y eso pues les ayuda a su progreso”.

La diputada Sonia Brito (MAS) calificó como un "exceso” e "irresponsable” que el escritor opine sobre un país que no conoce, que tiene un permanente crecimiento económico y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
8

Comentarios