Fiscalía anuncia la citación de Achacollo por el caso Fondioc

La exautoridad, en su visita a La Paz, aseguró que no se llevó “ni un centavo” del Fondo y ratificó su disposición a presentarse ante cualquier convocatoria.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:23
Beatriz Layme  / La Paz

Sin precisar si declarará en calidad de testigo o investigada, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que la próxima semana será convocada la exministra  Nemesia Achacollo en el marco de la investigación por el caso de la malversación de recursos en el Fondo Indígena.

   "Se  va a convocar la próxima semana a la señora Achacollo”, afirmó Guerrero, y aclaró que la convocatoria será realizada por la comisión de fiscales que investiga la denuncia de la Contraloría, que en febrero de 2015 reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y fantasmas.
  A los seis meses del escándalo, en septiembre de 2015, la Interventora del Fondo Indígena amplió la denuncia después de identificar un daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y 713 proyectos observados.   

De la comisión de fiscales que se constituyó, sólo quedó el fiscal Anghelo Saravia.  Incluso los investigadores asignados al caso se retiraron. Recientemente fueron designados otros que tienen la misión de leer los 40 expedientes para enterarse del proceso.     

Achacollo, quien presidió el directorio del Fondo Indígena en su condición de ministra de Desarrollo Rural y Tierras  entre enero de 2010 y agosto de 2015,  fue denunciada porque con su firma  se autorizaron las transferencias de recursos económicos de esa entidad indígena a cuentas personales de dirigentes.

 Según  35 resoluciones, a las que accedió Página Siete, Achacollo   -amparada  en el Decreto Supremo 29894 (Estructura Organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional)- autorizó la transferencia de recursos de la institución indígena para la ejecución de proyectos.

       Achacollo daba luz verde al desembolso de los recursos públicos previo informe técnico emitido por la Dirección General de Planificación y por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de su  ministerio.
El diputado Rafael Quispe  lamentó que tras un año del caso la Fiscalía no haya convocado a Achacollo pese a que había pruebas. "Ella tenía la obligación de informar al Directorio sobre los asuntos irregulares y proponer las medidas, pero omitió sus funciones y ahora se declara inocente”, protestó.  

La exministra, que llegó a La Paz el miércoles,  reiteró su disposición de acudir a cualquier convocatoria del Ministerio Público. Durante una entrevista en  el programa Todo A Pulmón de Cadena A, la exministra responsabilizó del mal manejo de los recursos a los exdirectores Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo, ambos detenidos preventivamente en San Pedro,  a Daniel Zapata, quien está prófugo, y al exdirigente de la CIDOB Adolfo Chávez. 

"No me he llevado un centavo”, aseguró la exautoridad.

Quispe, que presentó una querella contra la exministra y dirigentes miembros del directorio del Fondioc, exige la aprehensión de los acusados y recordó que la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, exintegrante del directorio de Fondo Indígena, autorizó la ejecución de ocho proyectos  en 2010 y ahora está detenida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes

 

Gustavo Torrico pide que  Rojas entregue el informe  final

El asambleísta departamental del MAS y exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, pidió al actual director ejecutivo del Fondo Indígena, Eugenio Rojas, que presente un informe sobre qué autoridades están involucradas en los hechos irregulares y que las mismas renuncien para ser investigadas por la justicia. 

Emplazó a Rojas a revelar quiénes están involucrados en este caso. "Eugenio Rojas ya debería sacar un informe y decirnos ‘todos éstos están metidos’. Si son nuestras autoridades, todo el mundo a renunciar y al Ministerio Público. Pero no salen los informes”, protestó Torrico.

 Expresó sus opiniones al referirse a la situación de la exministra de Desarrollo Rural y expresidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, quien desde que se conocieron las irregularidades no ha sido convocada a declarar por el Ministerio Público 

Torrico cree que ello es producto de la "pasividad, negligencia y desidia” con la que actúa el Ministerio Público en la investigación sobre el Fondo Indígena, ya que desde el año pasado "no avanza el caso” y que simplemente se prendieron un par de "petardos” y nada más. (ANF)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
99

Comentarios