Gonzales alerta que Chile busca desprestigiar la causa marítima

Legisladores del oficialismo y de la oposición coinciden en que no se debe dar importancia a la estrategia comunicacional chilena porque Bolivia tiene la verdad.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:21
Beatriz Layme  / La Paz

 El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, denunció que Chile contrató a la empresa norteamericana Hill & Knowlton para desprestigiar "con mentiras” la demanda marítima boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico y la defensa de las aguas del Silala.

"Es muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar algunas de las falacias, las  que empezamos a oír hace algunos días cuando se sugería cuando Bolivia jamás tuvo acceso al mar o  cuando hablaban del Silala, de que es un cauce internacional. En algún momento  pensé que era Condorito que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias. Ahora me preocupa un poco más porque ahora es la Hill & Knowlton”, sostuvo  Gonzales.

                     En conferencia de prensa, el presidente del Senado exhibió extractos de documentales sobre la campaña que desplegó la empresa comunicacional Hill & Knowlton  para justificar la invasión de   EEUU a Irak a principios de la década de  los años 90. 

La Moneda contrató a la empresa Hill & Knowlton, según una nota del matutino chileno  El Mercurio  que lleva el título "La contramemoria chilena saldrá a rebatir tergiversaciones históricas bolivianas”, que se publicó el 10 de julio.
Según su portal web, la  Hill & Knowlton tiene más de 85 oficinas en 47 países de todo el mundo y "equipos a colaborar en distintas zonas horarias, idiomas y culturas para ayudar a los clientes a tomar decisiones sólidas y convincentes campañas” porque "Magnificamos lo que el público está hablando y pensando”.

 El diputado de Unidad  Demócrata Amílcar Barral indicó que dicha contratación "preocupa”, pero  "se tiene que pensar que Chile está en el tema de confrontación, provocación y espera que (nosotros) reaccionemos, pero lo mejor es no darle importancia cuando la verdad está del lado de los bolivianos”.

 En la misma línea, la diputada del MAS Valeria Silva señaló que   esto demuestra que Chile tiene una estrategia improvisada porque "no le interesa luchar ni por la verdad ni por la justicia”, sino "demostrar que es el matón de la región, y ahora queda claro que su estrategia está comandada desde Estados Unidos”.

Asimismo, el presidente del Senado sostuvo que "mientras Bolivia va juntando elementos razonables  jurídicos e históricos, Chile está recurriendo a este tipo de elementos”. Según Gonzales, Chile recurre a violar el fair play, el juego limpio, ante la buena acción que impulsó Carlos Mesa.

Punto móvil de  migración para los chilenos

  • Silala  El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se comprometió a gestionar un punto móvil de Migración para el ingreso de autoridades de Chile para que visiten los manantiales del Silala. La oferta de la autoridad se da luego de que legisladores chilenos suspendieran un viaje anunciado al Silala, ubicado en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí. "Yo me comprometo a hacer las gestiones ante Migración de Bolivia, personalmente, para que destaque un puesto móvil en la frontera, en Quetena, para que vayan las autoridades chilenas. Yo me comprometo”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
101

Comentarios