“Todos los sindicatos han sido cooptados por el Gobierno”

Solares pide a los actuales dirigentes obreros del país prepararse académicamente y no dejarse engañar con las políticas gubernamentales que se aplican.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:25
Wendy Pinto  / La Paz

Jaime Solares, exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo que el actual Gobierno  "ha destruido a la COB” y exhortó a los nuevos dirigentes a prepararse académicamente para no dejarse engañar con las autoridades gubernamentales.

 El dirigente minero, que fue acusado de ser un paramilitar en la época de la dictadura, habló con Página Siete sobre la situación  de la organización matriz de los trabajadores del país.

 ¿Cómo ve la situación  entre los trabajadores y el Gobierno?

Hay una crisis en las universidades como en los sindicatos y es porque los dirigentes sindicales  no se preparan,  no leen, no investigan y se someten nomás a lo que dice el Gobierno y los que salen perdiendo son los trabajadores que siempre están aceptando todas las miserias que da el gobierno de turno. No sé qué pasa con la UMSA y el resto de las universidades públicas, ¿por qué no dicen nada sobre lo que se vive actualmente?

¿Cómo evalúa   la actual dirigencia de la COB?

El problema es la falta de consciencia revolucionaria de cada trabajador, porque la COB no es Guido Mitma ni Jaime Solares, la COB son todos los trabajadores y si ellos no van a tener una buena dirección revolucionaria, contestataria con propuestas alternas, nos vamos a estancar.

La Central Obrera Departamental de Cochabamba analiza alejarse de la COB...

 Reconozco que Cochabamba es pionera de la lucha revolucionaria, pero alejarse de la COB es también darle rienda suelta al Gobierno, porque lo que ha hecho  el Gobierno  es también destruir la COB. ¿Para qué entonces ha prefabricado la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)?, para que le diga que la COB no tiene la última palabra. 

¿Qué significa esto?

Este  es un problema grave porque la COB tiene reagrupada en  su organización a más de 63 organizaciones campesinas, fabriles, maestros, canillitas, periodistas, hasta los cocaleros, todos están ahí . Hay una acción disimulada del Gobierno de sabotear a los trabajadores y  someter a los sindicatos. Todos los sindicatos han sido mareados por el Gobierno, han sido cooptados, aunque el Gobierno lo niegue. 

¿Qué beneficios logró  la COB, resultado de su relación con el Gobierno?

Nada. Cuando era ejecutivo de la COB me ofrecieron una movilidad y no acepté porque  los trabajadores quieren un  buen salario  digno, quieren seguridad social, una renta dignidad. Creo que la COB no ha recibido ningún beneficio, y si ha recibido es por el esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores.

¿Hay  algún costo de esa relación de más de 10 años?

La gente dice: "Estos dirigentes vendidos y comprados por el Gobierno  no tienen ideología, ya no hay COB”. Pero yo confío en la clase trabajadora, siempre va a ser una alternativa.

 ¿Es la única alternativa?

Lo único con que se puede vencer (al actual gobierno) es buscando una alternativa política social y la alternativa está en la juventud; en aquellas personas que, si no son jóvenes, pero son maduros, que sean limpios de corazón, sin maldad de nada; hombres humildes dispuestos a darle y  ofrecerle su vida al país con honestidad y sinceridad.

¿Cómo actúa el Gobierno...?

En un sistema de producción determinado, el régimen imperante de turno imprimirá su sello al subordinado y para ello construirá sus propias leyes y decretos y nombrará a sus propias autoridades. Así actúa este gobierno llamado socialista, pero que tiene un régimen netamente capitalista, no socialista.

¿Qué opina sobre los planes de una nueva reelección de Evo?

Por favor, la reelección eso ya no va; en el referendo del 21 de febrero la gente le ha dicho que No. La población debe buscar a un joven dinámico o alguien  maduro, pero   con la energía para decir la  verdad de frente. Insisten en la reelección porque  tienen algo pactado con el nuevo orden mundial para llegar al 2025 y llevar delante  este proyecto neoliberal, el de los caminos grandes, y eso es una estrategia para el saqueo de los recursos naturales.

¿Qué  hacer?

Llamar a un congreso grande, una cumbre de unidad, donde no esté el Gobierno; pueden estar masistas obreros, pero el Gobierno para nada. Los congresos de antes de la COB ya no son como en la época de Juan Lechín Oquendo. Han cambiado.

¿Qué opina de la oposición?

No hay derecha o ¿qué han hecho como alternativa? Nadie ha hecho nada.  Como Evo, cualquiera puede ser, más con el programa Evo Cumple. Si se tiene  plata yo me voy a inaugurar escuelas, eso cualquiera lo hace.
Perfilan a Carlos Mesa como posible presidenciable 2019...

Él ya jugó su papel de ser gobierno, él pudo hacer lo que hace  Evo desde la derecha. Hay  que buscar otras alternativas. Ya no pensar en parlamentarios levantamanos, sino en los comités populares del pueblo.

 

Hoja de VIda

  • Nacimiento  Jaime Solares nació el 27 de noviembre de 1953 en Oruro, Cercado.
  • Carrera dirigencial  A partir de 1980 Solares se incorpora a la empresa minera Huanuni en la que es nombrado como dirigente de Derechos Humanos y escala hasta la dirigencia de la COB.

32
4

Comentarios