El cierre de Enatex es ilegal, afirman empresarios

sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, anunció que demostrará la inconstitucionalidad del decreto 2765 que dispuso el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y que dejó más de 900 trabajadores sin fuente laboral.

"No hemos hablado (con el presidente Evo Morales), vamos a sentarnos a hablar con el Gobierno, pero es difícil de aplicar (esa norma). El sector privado va a tomar las medidas para mostrar la inconstitucionalidad de ese decreto”, indicó Cáceres.

Asimismo, el líder de la CNC dijo que "nos sorprendió tratar este tema. Estábamos en plena conversación y salió este punto. Es un decreto que no se lo puede aplicar (porque) va contra el Código de Comercio y va contra la Constitución Política del Estado”, explicó.

Por esta determinación, más de 900 trabajadores quedaron sin fuente laboral. Los empleados iniciaron  medidas de presión para la reapertura de la fábrica,  como los tres paros generales de alcance nacional, pero no alcanzaron su objetivo.

El 18 de mayo, los obreros, acompañados de  fabriles y  la Central Obrera Boliviana, intentaron tomar la fábrica de Enatex. Durante esa movilización, un fabril perdió la mano por la mala manipulación de un cachorro de dinamita; además, hubo otros lesionados.
12

Comentarios