“Sin libertad de expresión, no existe una verdadera democracia”

El diplomático reivindicó “el principio según el cual la sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo funcionario público”.
sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, afirmó que "sin libertad de opinión y sin libertad de expresión, no existe una verdadera democracia” y reivindicó "el principio según el cual la sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo funcionario público sobre su administración”.

En un discurso con motivo de un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, día en que se conmemora la fiesta nacional de Francia, el diplomático rindió homenaje a las víctimas del atentado perpetrado el jueves en Niza, que cobró la vida de más de 80 personas.

Tras condenar la matanza,  Wibaux pidió a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas y afirmó que Francia sabrá imponerse a la barbarie terrorista.  "Los terroristas serán vencidos. La República francesa está de pie”, subrayó.

Al evocar la toma de la prisión de la Bastilla, el embajador galo señaló que el 14 de julio es un día que conmemoran todos aquellos que se identifican con el lema surgido de la Revolución Francesa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Recordó que días después de ese acontecimiento, el 4 de agosto de 1789, se aprobó un texto fundacional para toda la humanidad, la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, que afirma en su artículo primero que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales ante la ley”.

"Esta declaración ratifica un cierto número de derechos y libertades esenciales: libertad de opinión, libertad de expresión, sin la cual no existe una verdadera democracia y el principio según el cual la sociedad tiene el derecho de pedir cuentas a todo funcionario público sobre su administración”, afirmó Wibaux.

Durante la ceremonia, a la que asistieron el canciller David Choquehuanca y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entre otros invitados, el diplomático recordó que la Revolución Francesa "ha sido fuente de inspiración de revoluciones en otros países, ha inspirado en particular a los próceres de las guerras de la independencia de América Latina, como fue el caso del Libertador Simón Bolívar”.

"Francia defiende los derechos humanos y los promueve. Estos derechos son en efecto aún negados, ultrajados o violados en varias regiones del mundo. Desgraciadamente, la barbarie continúa presente”, sostuvo.

Recordó que durante el 2015 y la primera mitad del 2016 Europa y otros países "han sido marcados por atentados aborrecibles perpetrados por la organización llamada DAECH, Estado Islámico en árabe, que sólo tiene de Estado el nombre”.

En este sentido, recordó a las víctimas de los atentados de París, Bruselas y Estambul, así como al perpetrado recientemente  en Orlando, donde una mayoría era de origen latino.

"Nuestros derechos, nuestras libertades, los derechos de las mujeres se han visto agredidos por los terroristas, en particular la libertad de expresión. Pienso evidentemente en el atentado contra el semanario satírico Charlie-Hebdo, así como también en los ataques del 13 de noviembre contra bares, salas de concierto y lugares de diversión que han atentado a un cierto estilo de vida parisino y a una manera de festejar, así como al derecho de vivir libremente su orientación sexual”, señaló.

Durante su discurso, Wibaux destacó también el alto nivel de las relaciones con Bolivia. En este sentido, dijo que existen  perspectivas de intercambios económicos y proyectos de cooperación industrial a largo plazo. "Bolivia sigue teniendo una tasa de crecimiento económico alta. Pienso, por ejemplo, en el proceso de valorización del litio boliviano en Bolivia. Podemos incluso pensar en aspectos como el nuclear o el espacial, que son campos en los que la excelencia francesa se destaca”, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

175
95

Comentarios