Evo afirma que el Ejército chileno está sometido a FFAA de EEUU

El Presidente de Bolivia criticó, a través de su cuenta de Twitter, los ejercicios militares llamados Estrella Austral que se llevan adelante en el país vecino.
domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales advirtió que el Ejército chileno está "sometido” a su par de Estados Unidos y que sigue una lógica de "invasión”. Tal comentario lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Ejército chileno sometido a FFAA de #EEUU que tiene doctrina de invasión y dominación para el saqueo de los RRNN (recursos naturales) de los pueblos del mundo”, afirmó el dignatario en la red social.
Además escribió que "a más de 200 años de la fundación de la República de #Chile su ejército hace ejercicios militares combinados junto a #EEUU, ¿por la paz?”.

Según el sitio electrónico de radio Bio Bio de Chile, los ejercicios conjuntos Estrella Austral  se realizan entre militares chilenos y sus pares estadounidenses. La operación  comenzó ayer en la Región de Antofagasta. 

Se trata de la novena versión de las maniobras, que el alto mando castrense chileno describe como acciones para "verificar los procesos de planificación, conducción, de mando y control de fuerzas de tarea multinacionales, para ser empleadas en escenarios de operaciones de paz”.

El Ministerio de Defensa de Chile aseguró que "ha informado debidamente a los países vecinos” de los ejercicios y que los soldados de Estados Unidos siempre estarán acompañados por tropas chilenas para "garantizar el apego a la ley”.

Otras denuncias

En mayo, el presidente Morales alertó sobre la existencia de misiles y tanques en la base militar que Chile instaló cerca de la frontera con Bolivia. "Decirle al pueblo chileno, la buena vecindad no se construye ni con misiles ni con tanques”, afirmó.  

En aquella oportunidad, calificó de contradictorias  las declaraciones de autoridades de Chile sobre la instalación de una base militar -dependiente de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto- en el Cariquima, cerca de   la frontera con Bolivia.

En noviembre pasado, el Gobierno de Chile, llevó adelante los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas, Huracán 2015, que tenían el objetivo de que la Armada, el Ejército y la FACh pongan en práctica lo aprendido durante el año.

La actividad castrense se realizó cerca de la ciudad de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, e implicó operaciones por aire, mar y tierra, que incluyeron un amplio despliegue de medios, vehículos y personal. Éstas fueron  dirigidas por el Estado Mayor Conjunto. En aquella oportunidad, el Gobierno de Bolivia criticó estas acciones.

 

 

Discrepancias entre  gobiernos
  • Problemas Según ANF, en los últimos años fueron continuas las discrepancias entre las autoridades de ambos países. Más aún después de que Bolivia y Chile interpusieran demandas ante la Corte Internacional de Justicia; en el primer caso, en busca de una salida soberana al océano Pacífico. Y en el segundo, con la intención de que las aguas del Silala sean declaradas como parte de un río internacional.  
  • Pacifista En mayo, Morales escribió en su cuenta de Twitter que Bolivia es un Estado pacifista, por lo que no habrá ningún conflicto bélico por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, como había interpretado el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, por otro tuit de Evo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
20

Comentarios