Bolivia presenta carta de reclamo al cónsul de Chile por abusos en Arica

En la reunión, el cónsul hizo presente al ministro Romero una nota en la que hace referencia a que el 14 de julio, el Gobierno chileno hace constar que la visita de la comisión boliviana tiene carácter privado.
lunes, 18 de julio de 2016 · 19:23

Página Siete Digital y Pamela Pomacahua / La Paz

El Gobierno boliviano presentó la tarde de hoy al cónsul de Chile, Milenko Skoknic, una carta de reclamo por los abusos que sufrieron las autoridades bolivianas que viajaron al norte de Chile, con la finalidad de hacer una inspección a sus puertos.

"Hacemos notar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Cancillería, presenta su más enérgico reclamo ante las muestras de descortesía, falta de respeto y evidente actitud de desprecio hacia el pueblo boliviano”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde la Cancillería.

El cónsul que asistió al acto, en un breve contacto con la prensa, mencionó que transmitirá esta carta a su Gobierno. "Lo único que pudo decir es que en esta reunión he recibido un documento del ministro Romero y que los transmitiré a mi Gobierno”, mencionó.

Puede leer también: Evitan ingreso de comisión boliviana a puerto de Arica

En la reunión, el cónsul hizo presente a Romero una nota en la que hace referencia a que el 14 de julio, el Gobierno chileno hace constar que la visita de la comisión boliviana tiene carácter privado, puesto que no cuenta con una agenda de trabajo con las autoridades chilenas.

Sobre este punto, Romero descalificó el tono con que el Gobierno de Chile se refirió al país, pues a través de la misiva advirtió a las autoridades bolivianas que mientras "estén en territorio chileno se sujetarán al ordenamiento jurídico de la República y deberán observar el respeto a las normas de seguridad del orden público”.

"Normalmente a una pandilla delictiva se la trata de esa manera, advirtiéndole acerca de medidas de orden público, de seguridad, no a una comitiva oficial, no a un canciller y a los presidentes de las cámaras del máximo orden de poder público que es la Asamblea Legislativa Plurinacional”, expresó.La comisión boliviana viajó ayer al norte de Chile para hacer una inspección a los puertos de ese país. Hoy por la mañana, la administración del puerto de Arica impidió el ingreso de la comisión y después de seis horas, ya en la tarde, permitió su ingreso.

Comentarios