Ningún tratado establece las inspecciones, afirma Chile

lunes, 18 de julio de 2016 · 00:23
Página Siete  / La Paz

El embajador chileno en misión especial ante La Haya, Gabriel Gaspar, señaló que ningún tratado suscrito entre Chile y Bolivia establece mecanismos de inspección, en referencia a la visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a ese país, informó  soychile.cl.
 
"Nos enteramos a través de los medios bolivianos que el Canciller quería hacer una visita de ‘inspección’ a Chile en base al Tratado  de 1904, que no establece ningún mecanismo de inspección, sino que define los límites entre Chile y Bolivia a perpetuidad. Las visitas diplomáticas se realizan conforme a los protocolos”,  afirmó.
 
Gaspar recordó que el único organismo internacional que puede "inspeccionar” a Chile es la ONU."Primero a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo las  Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado, aquí la soberanía es de los chilenos”, dijo. 
 
El embajador añadió que Chile no tiene nada de qué preocuparse por la aplicación plena de los compromisos internacionales.
 
La intendenta de Arica, Gladys Acuña, señaló, sumándose a lo  indicado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, que la visita  no fue acordada  por los canales diplomáticos y es catalogada de carácter privado. 
 
"La comitiva boliviana se ha negado a entregarnos el programa de su visita especialmente a nuestra región, como hubiésemos esperado que se hiciera por los canales correspondientes”.
 
La Intendenta señaló que a pesar de todo esto "se ha dispuesto de todos los mecanismos necesarios para resguardar tanto la seguridad del Canciller boliviano como de su comitiva”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
2

Comentarios