Bolivia y Chile definirán plazos para la presentación de la réplica y la dúplica en proceso marítimo

El encuentro será en septiembre, según dio a conocer el vicepresidente Álvaro García Linera.
martes, 19 de julio de 2016 · 12:21

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya convocó a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión en septiembre para definir los plazos de presentación de la réplica y la dúplica dentro del proceso marítimo.

"En el mes de septiembre se van a reunir los agentes tanto de Bolivia como de Chile con los miembros de la Corte para definir en consenso el tiempo para presentar la réplica y la dúplica”, informó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que de existir consenso entre Bolivia, Chile y la Corte, se establecerá un plazo flexible para la presentación de la réplica boliviana y la dúplica chilena, de no ser así, la CIJ es la que definirá los plazos.

Mira el video que presentó Chile sobre su contramemoria

Tanto en la réplica como en la dúplica, según el reglamento de la Corte, ambos países deben tomar en cuenta que no deben repetir "los argumentos”, sino que deben dirigirse "a poner de relieve los puntos que todavía las separan”.

Según García, una vez presentados ambos documentos se concluye con la etapa escrita del proceso y se ingresa a la fase de alegatos orales.

En abril de 2013, el Gobierno boliviano demandó a Chile ante el alto tribunal de justicia para que determine que Santiago tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Comentarios