Bolivia rechaza la censura y advertencias a Choquehuanca

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
ABI /  La Paz

Bolivia entregó ayer al cónsul de Chile en este país, Milenko Skoknic, una nota verbal de protesta por las censuras y advertencias a la visita del canciller, David Choquehuanca, y una comitiva oficial a los puertos de Arica y Antofagasta, para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra camioneros bolivianos, además de vulneraciones al Tratado de 1904.

    La nota fue entregada por el canciller interino y ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que Bolivia expresa su más "enérgico reclamo” frente a las muestras de descortesía, falta de respeto y "flagrantes” incumplimientos a varias convenciones, entre ellas la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Relaciones Consulares de 1963.

Romero dijo que si al propio jefe de la diplomacia boliviana se le prohibió el ingreso a los puertos chilenos, debe preocupar el trato que se les da a los ciudadanos bolivianos que trabajan con el puerto, entre ellos transportistas y comerciantes.

"Cual si se tratara de un grupo de personas que no son bienvenidas, normalmente a una pandilla delictiva, se la trata de esa manera, advirtiéndole acerca de medidas de orden público, de seguridad, no a una comitiva oficial, no a un Canciller y a los presidente de las cámaras de máximo poder, como la Asamblea Legislativa”, sustentó.

    A su juicio, esa actitud denota que Chile incumple el Tratado de 1904 que "estrictamente establece el más amplio libre tránsito”.
16
8

Comentarios