Canciller: “Chile ha convertido el libre tránsito en un negocio”

En la inspección realizada por la comisión boliviana se concluyó que “el Gobierno de Chile vulnera sistemática y continuamente sus obligaciones con Bolivia”.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

El canciller David Choquehuanca denunció ayer que el Gobierno chileno convirtió el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 en un "verdadero negocio” y obstaculiza el comercio exterior.

"Este libre tránsito lo han convertido, y lamentamos decirlo, en un verdadero negocio”, concluyó Choquehuanca después de la visita realizada por la comisión boliviana al puerto de Arica y enumeró algunas de las vulneraciones a acuerdos bilaterales y convenios internacionales que rigen el comercio exterior.

Denunció que Chile impuso unilateralmente multas costosas a  transportistas  por las largas colas en el puerto, por la fumigación de los contenedores bolivianos y exige certificados de control de productos agropecuarios. Además obliga a transportistas bolivianos a contratar abogados chilenos -y los  trámites para cargas  son tediosos y caros-,    prohibió llevar cargas de ultramar a extrapuerto y recoger contenedores vacíos para carga.

"Chile obstaculiza el comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tiene como destino final Chile, incumpliendo el Tratado de 1904” y otros acuerdos, reclamó el Canciller.

Por la mañana, el jefe de la diplomacia boliviana, acompañado por una delegación de 58 personas,  llegó  a las instalaciones del puerto de Arica, donde Bolivia embarca el mayor volumen de carga al exterior en el marco del Tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico, pero no pudo ingresar a esa terminal. 

Choquehuanca dijo que "el Gobierno de Chile vulnera sistemática  y continuamente sus obligaciones con Bolivia” y denunció que el vecino no cumple el artículo 6 del Tratado de 1904 que establece dos compromisos fundamentales: reconoce a perpetuidad el más amplio derecho de libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico y establece la obligación de "acordar” la reglamentación sobre el  libre tránsito de Bolivia.

"Toda medida administrativa relacionada con el libre tránsito debería ser implementada de manera conjunta”, según el Canciller, porque así lo establecen otros acuerdos complementarios y convenios multilaterales, como el Convenio de Tráfico Comercial de 1902, la Convención sobre Libre Tránsito de 1937, la Declaración de Arica de 1953, el Acta de Cochabamba de 1995, el Acta de Viña del Mar de 1996 y otros instrumentos bilaterales. 

Citó la Declaración de Arica de 1953 que en su punto uno expresa que  "toda clase de carga sin excepción alguna en tránsito por territorio chileno  para Bolivia se halla sujeta a la jurisdicción y competencia exclusiva de autoridades aduaneras bolivianas”. Cuando una carga no tiene como destino Chile, sino  China o Europa, ellos no tienen por qué intervenir, explicó Choquehuanca.

 

Las  reclamos
  •  Denuncia  En agosto de 2015, Bolivia oficializó su denuncia contra Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo (Uruguay), por las trabas comerciales y los "abusos” y el incumplimiento  por parte de La Moneda del Tratado de 1904, refrendado en una convención de 1937. 
  • Transporte  El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez,  informó que por el puerto de Arica pasa un 80% de todo lo que se importa a Bolivia. Cerca de 100 mil toneladas de productos bolivianos salen por esa vía.

 

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