Chile evalúa terminar con visas diplomáticas para Bolivia a raíz de visita de Choquehuanca

'No se puede venir en visita privada, pero que en realidad se utiliza para denigrar a nuestro territorio', expresó el embajador chileno en misión especial por la demanda boliviana en La Haya, Gabriel Gaspar.
martes, 19 de julio de 2016 · 16:52

Página Siete Digital / La Paz

El embajador chileno en misión especial por la demanda boliviana en La Haya, Gabriel Gaspar, lanzó una serie de críticas a la visita de la comisión boliviana a los puertos del norte de ese país y reprochó los adjetivos lanzados por autoridades bolivianas. Anticipó que su gobierno evalúa, por ejemplo, terminar con las visas diplomáticas para el país, reportó Tele 13 de Chile.

Bolivia hizo "mal uso de prácticas diplomáticas”. "Evaluaremos la vigencia de algunos acuerdos bilaterales que dan facilidades a las autoridades bolivianas, lo que se anunciará en su momento”, informó Gaspar.

"No se puede venir en visita privada, pero que en realidad se utiliza para denigrar a nuestro territorio”, agregó el también ex Subsecretario para las Fuerzas Armadas, quien explicó que esto apunta a evaluar un convenio entre Chile y Bolivia sobre la existencia de visas diplomáticas, pese a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

"¿Qué significa eso? Cualquier ciudadano boliviano que quiera venir a Chile, no tendrá problemas, será bienvenido. Pero, si hay autoridades que quieren venir, amparándose en estas facilidades, para hacer mal uso de ellas… Esto no volverá a ocurrir”, explicó.

Consultado si el eventual fin de las visas diplomáticas con Bolivia afectaría a los funcionarios de los consulados que ese país tiene en Chile, Gaspar señaló que "eso aún se está examinando”.

"No se puede venir a Chile y querer saltarse reglamentos o leyes”, agrega el diplomático chileno, quien explica que al momento de ingresar por el paso Chungará, en la frontera norte, la comitiva boliviana "pretendió entrar saltándose cualquier revisión, aduanera y fitosanitaria, sólo aduciendo que se trataba de una delegación oficial, lo que no es correcto”.

"Uno de ellos incluso traía frutas, lo que está prohibido”, dice Gaspar, quien cuenta que los representantes bolivianos "terminaron reclamando airadamente” por los controles.

Por último cuestionó las alusiones contra Chile que dan cuenta que se trata de un Estado pirata y ladrón. La mañana de hoy, el vicepresidente Álvaro García Linera expresó que Chile ha llevado su diplomacia "al tiempo de la piratería y el matonaje”

Puede leer también: García Linera afirma que Chile llevó su diplomacia "al tiempo de la piratería y el matonaje”

"La visita ha sido aprovechada para insultarnos, para denigrarnos, para decir que mentimos. Nos tratan de Estado pirata, de ladrones… Esto no va a volver a ocurrir”, declaró Gaspar.

La comisión boliviana inspeccionó hoy el puerto de Antofagasta y, al igual que el caso de Arica, encontró irregularidades contra el transporte y la carga boliviana que atraviesa esos sitios.

Comentarios

Otras Noticias