Comitiva ingresa al puerto de Arica tras demora de 6 horas

En el Tratado de 1904, Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y acceso a puertos.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

"Que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito... si esto pasa con  nosotros, ¿qué será con nuestros transportistas?”, denunció el canciller David Choquehuanca  luego de que funcionarios de la Terminal Puerto Arica (TPA) negaron el ingreso de la comitiva boliviana a esos predios.
Las autoridades chilenas expusieron varios  argumentos para no dejar ingresar a la delegación boliviana conformada por senadores, diputados y periodistas.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó, según la prensa, que las autoridades bolivianas enviaron una nota a las 9:15  de ayer mediante la cual solicitaban ingresar a la terminal portuaria de Arica a las 9:00.

  También se argumentó que la delegación no vestía la indumentaria requerida para ingresar a las instalaciones. Choquehuanca también denunció que el jefe de operaciones terrestres de la terminal, Rafael Román, le comunicó que la Cancillería chilena instruyó que la delegación no entre sino hasta la tarde.

No obstante, esas justificaciones fueron desvirtuadas por el jefe de la diplomacia boliviana.

Tras un cruce verbal entre el presidente Evo Morales, quien   consideró que Chile bloquea la visita de la comisión porque tiene "miedo” de que se sepa la verdad sobre el libre tránsito, y el canciller Muñoz, quien contestó que su único temor "es que Jean Beasejour (futbolista chileno) aparentemente se quiere ir a la ‘U’, y eso me tiene muy aproblemado”, la comisión boliviana pudo ingresar al puerto chileno de Arica alrededor de las 15:30,  tras seis horas de espera, para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas.
 
En el artículo 6 del  Tratado de 1904, Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico, mientras el artículo 7 indica que Bolivia tiene derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio, pero en tanto se habiliten otros puertos se cita a Antofagasta y Arica.

 Por la terminal portuaria de Arica,  Bolivia embarca y recibe el grueso de su comercio exterior.

La senadora Patricia Gómez, presidenta  de la Comisión de  Política Internacional, dijo estar sorprendida porque ayer  el ingreso y la salida de carga boliviana se hizo más fluido en   relación con  otras oportunidades. "Es como si los trabajadores chilenos del puerto se hubieran puesto las pilas”, indicó Gómez.  


Tuto: Bolivia no tiene libre tránsito

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de "error garrafal”  la acción de Chile al no permitir el ingreso de la comitiva boliviana, dirigida por el canciller David Choquehuanca,  al puerto de Arica. Aseguró que este hecho demostró, ante el mundo, que Bolivia no tiene libre tránsito como establece el Tratado de 1094.

"Chile se jacta y pavonea de que nos da libre tránsito, que tenemos todas los accesos, que Bolivia no está enclaustrada. Chile está demostrando que  marítimamente nos tienen enclaustrados, que nos tiene explotados por las aguas dulces, como del Silala. Y que el tan mentado libre tránsito no es cierto y que nos está bloqueando”, afirmó ayer el ex Jefe de Estado.

 

Gonzales exige prioridad para los periodistas bolivianos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, exigió respeto a un funcionario chileno del puerto de Arica para que se dé prioridad a los periodistas de Bolivia frente a los chilenos en cuanto al espacio en un bus que hace el recorrido dentro del puerto. 

"El 80% de su sueldo ¿sabe quién se lo paga?, bolivianos, bolivianos se lo pagan; entonces, usted nos va a tratar con respeto. Nosotros no los invitamos a los colegas chilenos, nosotros no tenemos nada contra ellos, pero si nos quitan espacio, que prioricen a nuestra delegación”, exigió Gonzales. 

El incidente se produjo luego de esperar seis horas, junto a la comitiva boliviana conformada por el canciller David Choquehuanca, los presidentes del Senado y Diputados, para ingresar a las instalaciones del puerto de Arica, reportó la agencia ANF. 

La comitiva boliviana conformada al menos por 60 personas, de las que 12 son autoridades y el resto colaboradores, representantes del transporte y periodistas, llegó el domingo a Chile para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra transportistas bolivianos del comercio internacional en los puertos de Arica y Antofagasta.


9
1

Comentarios