Estudiantes de “U” cruceña entran en huelga de hambre

Mañana se reunirá el Consejo Universitario para tomar una definición.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Agencias  / La Paz

Un grupo de estudiantes instaló ayer un piquete de huelga de hambre en el rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, mientras el predio sigue tomado. Exigen la anulación total de las elecciones y no sólo de las que se hicieron para  rector y vicerrector. 

Marcelo Cruz, uno de los estudiantes que lidera la huelga, dijo que se mantendrán en la medida hasta recibir una respuesta.

La anterior semana se llevaron a cabo las elecciones en la universidad cruceña. Sin embargo, las denuncias de irregularidades y de anulación de votos causaron disturbios que derivaron en el destrozo de las oficinas de la Corte Electoral Permanente (CEP)  y la toma de la universidad, que hasta ayer continuaba cerrada.

  El viernes  anularon las elecciones para rector y vicerrector, pero es válida para los decanos de las facultades. Esta decisión fue rechazada por los universitarios que exigen la repetición total de la votación.

Según ANF, mañana el Ilustre Consejo Universitario de la UAGRM deberá tomar una posición sobre la crisis de la universidad. El rector interino, Juan Ortubé, no descartó aceptar la petición y anular totalmente las elecciones. Ello permitiría hacer una nueva convocatoria.

Irregularidades

El vocal Roberto Rojas declaró la anterior semana que "hemos percibido los problemas de falta de material y otras irregularidades antes de las elecciones, y hemos pedido la nulidad a la presidenta y al otro vocal habilitados, quienes se negaron y decidieron seguir adelante con los problemas que después hemos visto”, según medios locales.

Otros de los vocales aclaró que ellos no autorizaron que los resultados se publicaran en la página web oficial de la CEP; sin embargo, "por alguna razón” la titular de ese organismo, Miriam Guzmán,  y el vocal  Luis Queirolo los difundieron pese a las observaciones que tenían.

Los huelguistas piden, además, que se elija a nuevos vocales del tribunal electoral para los nuevos comicios.

Comentarios