Evo: Es una “política de escarmiento rencoroso” revocar visas

“Algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta”, escribió Morales en su cuenta Twitter. Chile revocó el convenio de visas diplomáticas con Bolivia.
martes, 19 de julio de 2016 · 21:29

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales calificó este martes como una "política de escarmiento rencoroso” la decisión de Chile de revocar el convenio de visas diplomáticas con Bolivia, después de la visita de una delegación boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

El tema de "la visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, escribió Morales en su cuenta Twitter."Algunas autoridades de Chile hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad”, añadió.

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, anunció hoy que "en adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”.

Muñoz justificó la decisión que se tomó "en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección (a los puertos de Arica y Antofagasta), que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país”.

Ayer, la comitiva boliviana ingresó al puerto chileno de Arica, alrededor de las 16.30 locales, tras seis horas de esperar una autorización, hecho que causó indignación en las autoridades bolivianas y organizaciones sociales.

Las autoridades bolivianas visitaron los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar las denuncias de abusos y discriminación contra camioneros bolivianos, además de vulneraciones al Tratado de 1904.

En la ciudad de Cobija (Pando), Morales manifestó este martes que las autoridades chilenas trataron de "tapar” los abusos, el maltrato y la injusticia, e intentaron hasta lo último que el canciller Choquehuanca no ingrese al puerto de Arica.

"La visita del canciller destapó todo: maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio”, fue otro de sus escritos en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

 

Comentarios