Punto de vista

sábado, 2 de julio de 2016 · 00:40

RAÚL SALAS HERNÁNDEz  Abogado penalista

   Deberá ser con un exhorto suplicatorio 

Jurídicamente la Fiscalía puede convocar al periodista de Estados Unidos Fernando del Rincón, porque admitió que pisó suelo boliviano, y si hay alguna presunción de que ha cometido algún acto delictivo es porque lo habría realizado dentro del país.

La Fiscalía está en la etapa de recolección de pruebas dentro del territorio nacional y  lo ampara la Constitución, el Código Penal, como la Ley Orgánica del Ministerio Público.

      Ahora el trámite que deberá realizar el Ministerio Público es cumpliendo el conducto regular que es: tramitar por vía cooperación internacional, deberá hacer la citación por exhorto suplicatorio, y eso es mediante la Cancillería. Primero deberá ver en qué país o Estado está para enviar la citación al juzgado correspondiente, una vez que cumpla los procedimientos de ley.

En caso de que Del Rincón no hiciera caso a la citación,  la Fiscalía no puede declararlo rebelde, menos emitir una orden de aprehensión. Estaría en una especie de limbo porque el periodista estadounidense está amparado en las leyes de su país. La  Fiscalía no puede hacer nada, no puede ni extraditarlo.

Sin embargo, hay otra opción. La comisión de fiscales que investiga el caso puede viajar hasta donde está Fernando del Rincón para tomar la declaración, pero eso también debe seguir determinados pasos para que tenga legalidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
2

Comentarios