Chile impone visa de ingreso a autoridades bolivianas

“Las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVI, XVII, a tiempos de matonaje y la piratería” criticó el Vicepresidente a la Cancillería chilena.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

Aumenta la tensión entre Bolivia y Chile. La Cancillería chilena determinó  que  todas las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deberán tramitar y presentar una visa en los puntos de migración.
La medida no se aplicará a los ciudadanos bolivianos que visiten o residan en ese país. 

 La Moneda anunció ayer la decisión de iniciar los trámites para revocar el convenio bilateral por el cual se permite a las autoridades bolivianas ingresar sin visa a territorio chileno.

"En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, informó  el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien explicó que su país denunciará el convenio bilateral firmado en 1995 como una "decisión soberana” de Chile, en protesta frente a la "supuesta visita de inspección” de la comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca. 

El presidente Evo Morales respondió de inmediato desde su cuenta de  Twitter: "La visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático”, dijo.

Hace 21 años, en 1995, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia suscribió con Chile el acuerdo sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios.  Antes de la vigencia de ese  acuerdo, todas las autoridades tenían que obtener una visa.

 La decisión de Chile se da luego  de un cruce fuerte de declaraciones entre autoridades de ambos países y  horas después de que la delegación boliviana, integrada por el cuerpo diplomático,   los presidentes de las cámaras Alta y Baja y periodistas, confirmara el maltrato al transporte boliviano y la violación del Tratado de 1904,  que garantiza el libre tránsito en los puertos chilenos para Bolivia. 

Según diplomáticos bolivianos, este hecho marca un hito  entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978.

  El lunes, la comitiva tuvo que esperar seis horas para ingresar e inspeccionar el puerto de Arica. Choquehuanca denunció que "Chile convirtió el libre tránsito en un verdadero negocio”.

    El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que él y otras autoridades bolivianas vivieron "en carne propia” lo que sufren los transportistas nacionales en puertos chilenos .  

Sin embargo, las autoridades chilenas calificaron la visita de "una operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena y amplificar las falsedades”.

 Su embajador, Gabriel Gaspar, afirmó que "la visita ha sido aprovechada para insultarnos, para denigrarnos, para decir que mentimos. Nos tratan de Estado pirata, de ladrones” y  advirtió que  "esto no va a volver a ocurrir”.

Horas antes,  Muñoz comunicó que entregó  al consulado de Bolivia  una nota de protesta por la visita de Choquehuanca porque -a su juicio- hubo un comportamiento que no corresponde a una autoridad de otro país y que "cada una de las alegaciones” que ha hecho su par boliviano "no tienen ningún fundamento”. 

Mas temprano, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que "las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVI, XVII, a tiempos del matonaje y la piratería” y que hoy "por suerte el mundo ve esas irregularidades, abusos e injusticias” contra Bolivia.

Denunció que el Gobierno chileno "ha vivido del saqueo permanente de nuestros recursos, que maltrata y viola tratados, se hace la burla de las autoridades bolivianas y miente”, por lo que dijo que "esto no va a quedar así, en una simple denuncia de maltrato”. 

Anunció que el Gobierno utilizará "los mecanismos legales internacionales correspondientes en el ámbito jurídico y económico para denunciar y exigir una modificación de ese comportamiento y actitud de Chile”.

 

El acuerdo  de 1995

Documentos  El acuerdo fue suscrito el 13 de abril de 1995, en Arica, Chile.  El primer punto del acuerdo señala: Los nacionales de la República de Chile y de la República de Bolivia, titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio válidos, estarán exentos del requisito de obtener visa para ingresar a Bolivia y a Chile, respectivamente.  El segundo indica: Los titulares de los pasaportes antes mencionados podrán permanecer hasta tres meses en el territorio boliviano o chileno, según  corresponda, con reingresos múltiples. Este plazo podrá ser prorrogado por las autoridades competentes de cada país. 


 

27
12

Comentarios