Choquehuanca bajo ataque racista y xenófobo en Chile

Algunos comentarios apuntaron a Choquehuanca por su origen indígena, por su formación académica y no faltaron quienes plantearon agredirlo físicamente.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El canciller David Choquehuanca y la delegación boliviana que viajó a inspeccionar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta fueron el blanco de ataques xenófobos tanto de parte de autoridades del vecino país como de la alcaldesa Karen Rojo, que llamó a asumir una actitud hostil contra el jefe de la diplomacia boliviana.

"Mi llamado es a actuar  bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas”, convocó la alcaldesa de Antofagasta, quien fue hasta el bus donde se encontraba la comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca para pedir -según dijo- explicaciones.

La delegación boliviana visitó el lunes el puerto de Arica, donde -tras seis horas de espera-  constató el maltrato y trabas para el comercio boliviano. Ayer visitó la terminal de Antofagasta.

La prensa chilena hizo seguimiento, paso a paso, de la visita y las declaraciones de las autoridades bolivianas y de las reacciones de sus autoridades.

 Al final de cada nota de prensa, algunos medios  habilitaron  secciones de comentarios, en las que se han registrado cientos de adjetivos calificativos irreproducibles  contra el jefe de la diplomacia boliviana y los integrantes de la comitiva que viajó hasta los puertos chilenos.

En algunos mensajes se atacó a Choquehuanca por su origen indígena, por su formación académica y hubo quienes plantearon golpearlo, casi en la línea planteada por la Alcaldesa de Antofagasta. 

Bolivia también fue blanco de adjetivos de usuarios que no ahorraron injurias y agravios para descalificar al país y no faltaron las burlas por la condición mediterránea de Bolivia. "Tienen los mismos colores, pero en Chrome se puede navegar”, comentó un tuitero, pero entre los comentarios un usuario dio su respaldo al Canciller boliviano: "Aguante Choquehuanca, todos mis respetos desde el propio Chile neo-colonial”, le dijo.
 
Sin embargo, las críticas también fueron contra la Alcaldesa Rojo, a quien le recomendaron preocuparse de "mejorar su gestión que ha sido pésima, siendo sancionada por la Contraloría por no respetar leyes laborales, no terminando con el basurero de la chimba, etc., etc.”, señala un cometario.

En tanto que otros chilenos lamentaron  los calificativos de racismo y odiosidad. "Cuando en Chile pasa algo malo Bolivia es el primer país que viene a ayudarnos, como hemos podido caer tan bajo”, reprochó. 

Bolivia  cansada  de la discriminación
  • Crítica  El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, dijo a Chile que "los bolivianos nos hemos cansado de esta prepotencia, de este abuso, de este maltrato, discriminación, de esta burla que nos hacen las autoridades chilenas. Hemos ido a un tribunal y vamos seguir yendo a los tribunales”. 
  • Denuncia  También  denunció ante el mundo que Bolivia es "un país al que se le arrebató territorio, recursos naturales, al que se le arrebata agua de sus manantiales, un país en el que  maltratan a sus autoridades, o sus transportistas son saboteados y maltratados. Estamos haciendo conocer al mundo que en América Latina hay un país que maltrata a sus vecinos”.
  • Fraternidad   Asimismo, García Linera dijo que Bolivia no actuará de esa forma cuando autoridades chilenas quieran visitar territorio boliviano. Anunció que los recibirán con los brazos abiertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
25

Comentarios