Insulza ve aspiraciones políticas de Choquehuanca y García en ofensiva contra Chile

'Esto va en línea de una campaña que Bolivia ha decidido empezar contra Chile y esto puede marcar temas políticos', dijo el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 10:32
Página Siete Digital / La Paz

Para el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, hay un trasfondo político en la ofensiva contra Chile de parte del canciller David Choquehuanca y el vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes ve como sucesores del presidente Evo Morales.

"La gente en política muchas veces hace cosas que hasta ellos mismos se arrepienten de hacer. Yo sé que David Choquehuanca es una buena persona, de pronto, Evo Morales pierde plebiscito y empieza hablarse de David Choquehuanca y de Álvaro García Linera como posibles candidatos y entonces hay que ponerse a tono con las candidaturas y eso significa quién es más duro contra Chile", indicó Insulza a "CNN Chile". 

"Esto va en línea de una campaña que Bolivia ha decidido desatar en contra Chile (...). Todo el mundo dice que si Evo Morales no hace de nuevo plebiscito, el candidato podría ser Choquehuanca o García Linera", reiteró Insulza.

El agente chileno, que también tiene aspiraciones para llegar a la Moneda, según El Mercurio, mencionó que, en su caso, sabe "distinguir" entre intereses políticos y temas relacionados con las relaciones exteriores.

Ayer, la comisión boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca concluyó sus inspecciones en los puertos de Arica y Antofagasta de Chile, en las que identificó y verificó una serie de irregularidades que atentan al comercio boliviano exterior y al Tratado de Paz y Amistad de 1904.
 

El Vicepresidente, frente a la restricción que sufrió en un primer momento la delegación boliviana para ingresar al puerto de Arica, expresó que este tipo de acciones muestran que la diplomacia de Chille llegó "al tiempo de la piratería y el matonaje”.

Comentarios