Punto de vista

Se llegó a niveles insospechados

miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Karen LongariC,  experta en derecho internacional


La decisión de Chile de denunciar el convenio bilateral sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio, refleja el enorme deterioro de las  relaciones.

Lamentablemente, la escalada de acusaciones, reproches y amenazas veladas de ambos lados ha cobrado niveles insospechados y es imperioso  un momento de  inflexión que permita reconducir serenamente la solución de los conflictos que nos separan. 

Es cierto que Chile ha incumplido el Tratado de 1904 y vemos que el artículo 6° referido al libre tránsito ha sido reiteradamente conculcado; sin embargo,  el procedimiento adoptado por Bolivia no ha sido  el mejor  y menos en la pretensión de efectuar una  inspección en territorio de otro país.

 Las facultades de una autoridad gubernamental son válidas sólo en su territorio y en algunos casos en territorio de otro Estado, si son expresamente autorizadas sin afectar  soberanía o invadir competencias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
1

Comentarios