Bolivia no solicitará visa para el ingreso de autoridades chilenas

Ministros y legisladores calificaron la posición de Chile “de inamistosa” por las expresiones “desproporcionadas” de autoridades con una mentalidad colonial.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

En oposición a la determinación de Chile de exigir visa a las autoridades bolivianas, en represalia por la visita de una comitiva a puertos chilenos, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia no pedirá ese documento  a las autoridades y diplomáticos  del vecino país para ingresar a territorio boliviano. 

"Cancillería de #Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos”, escribió ayer el presidente Morales en su cuenta de Twitter.

La respuesta  fue inmediata y por la misma red. El canciller chileno Heraldo Muñoz  escribió: "‘Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos’. Lógico, pues Chile sí respeta a Bolivia y las prácticas diplomáticas entre países libres”. 

La noche del miércoles, luego de la inspección de la comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, La Moneda decidió denunciar un convenio de 1995 y "en adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios del  Gobierno boliviano requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, anunció el jefe de la diplomacia boliviana.

Incluso, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, señaló que la visita de Choquehuanca a los puertos chilenos fue para "ponerse a tono con las candidaturas” porque tanto él como el vicepresidente Álvaro García Linera fueron mencionados como posibles sucesores del presidente Evo Morales, después  de que éste fuera impedido  de postular por tercera vez consecutiva a la presidencia. 

La determinación unilateral de Chile, que incrementó la tensión y hostilidad entre Bolivia y ese país, fue calificada por ministros y legisladores bolivianos  de "inamistosa” y " hostil” . 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que Chile mostró una actitud "inamistosa, de hostilidad  explícita, de desconsideración con un país vecino”, a la que ya "estamos acostumbrados por los exabruptos del canciller (Muñoz), de (Jorge) Tarud y hoy de José Miguel Insulza”.

 Según Quintana, algunas autoridades chilenas perdieron su libreto porque "ahora los bolivianos reclamamos nuestros derechos por las vías que corresponden”. 

"Chile, por  el extravío de su libreto, los está desquiciando; los  chilenos no tienen el libreto respetuoso, amigable, considerado a nuestras demandas.   Hay una especie de expresiones inamistosas, estamos escuchando respuestas desproporcionadas y eso es parte de una mentalidad colonial de algunas autoridades de Chile”, afirmó.

 El diputado  Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, dijo que la postura de Chile es una muestra más de la discriminación y abuso de la buena fe de los bolivianos. "Frente a eso -dijo- no se debe perder el objetivo que es recuperar una salida soberana a las costas del Pacífico, lograr el dominio de las aguas de los manantiales del  Silala, del río Lauca, Suches y otras fuentes hídricas” que con aprovechadas por el vecino país.

En tanto, su colega Amílcar Barral sugirió al Gobierno trabajar de forma paralela,  en la instalación de  terminales bolivianas en el puerto de Ilo (Perú). 

"Debemos dejar de depender de la buena voluntad de los chilenos,  lamentablemente los únicos perjudicados son los bolivianos y los transportistas”, afirmó Barral en referencia a un convenio de comodato con Perú.
 
Temen que Chile adopte represalias

 El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría teme que tras los impases entre los gobiernos de Chile y Bolivia quienes saldrán perjudicados serán los exportadores y los transportistas que cotidianamente usan los puertos para trasladar sus productos a ultramar.  Demandó al Gobierno que haga cumplir los tratados que protegen los derechos del país. 

"Tenemos que preguntar a los transportistas en qué benefició la visita. Creo que ahora habrá más trabas, existe una alcaldesa bastante malcriada y funcionarios que no brindan el mejor trato”, dijo.  

 La confrontación de los gobiernos de Bolivia y Chile alcanzó uno de sus más bajos niveles, a raíz de una visita que realizaron el canciller David Choquehuanca y  una comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta. 

Las autoridades chilenas, desde el inicio, calificaron como una provocación el viaje de la delegación boliviana, que no era una visita oficia,l sino de carácter privado y turístico; no obstante, las autoridades bolivianas habían informado de su viaje, reportó la agencia ANF.

Evo: "Tras esta visita vamos a hacer respetar a Bolivia”

 

El presidente Evo Morales afirmó que, a partir de la visita a los puertos de Arica y Antofagasta, hará respetar los derechos de Bolivia por el libre tránsito para su comercio exterior y anunció que organizará más visitas de "pueblo a pueblo” para terminar con la discriminación y la intimidación de algunas autoridades chilenas.

Morales recibió al canciller David Choquehuanca en sesión de Gabinete en el Palacio Quemado. El Canciller y la delegación de la Asamblea Legislativa recibieron felicitaciones. 

Agregó que ahora felizmente el mundo entero conoce exactamente el trato que recibe Bolivia de parte de Chile. Ratificó que algunos funcionarios del Gobierno chileno tienen aún una mentalidad colonial y una actitud de provocación permanente al pueblo boliviano.

 Agregó que en una relación de "pueblo a pueblo” terminará la discriminación y el racismo porque "estamos en tiempos de integración para trabajar en forma conjunta entre países vecinos”.

Anunció que estudiará las acciones que correspondan frente a la mentalidad de algunas autoridades chilenas que tratan de intimidar, amedrentar y escarmentar. (ERBOL)

 

Comentarios