Fiscalía cita a Del Rincón y a camarógrafo por caso Zapata

El periodista llegó a Bolivia el 4 de mayo y al día siguiente entrevistó al supuesto hijo de Morales y Zapata. La entrevista no se difundió.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que el periodista Fernando del Rincón y al camarógrafo Alexis Ardines Bonachea, de la cadena internacional CNN, declararán  hoy y mañana en calidad de testigos por la entrevista que realizaron al supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

"Los periodistas de CNN han sido citados formalmente para el jueves y viernes en calidad de testigos”, informó ayer desde Sucre el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. 

La comparecencia del periodista Del Rincón está prevista para  hoy a las 14:30 horas, mientras que la del camarógrafo Ardines, para el viernes a la misma hora en la Fiscalía  de La Paz.

Los periodistas de CNN llegaron a La Paz el pasado 4 de mayo con la intención de realizar una investigación periodística sobre el polémico caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Morales, detenida desde hace cinco meses  primero en la cárcel de Obrajes y luego trasladada al penal de Miraflores en La Paz. 

Durante su estadía, el 5 de mayo, entrevistaron al supuesto hijo de Morales y Zapata en un hotel de La Paz, según imágenes que presentó el fiscal Guerrero, en junio pasado, aunque la entrevista no fue difundida. 

Por ese hecho, el 30 de junio el presidente Morales acusó a la cadena  CNN de incurrir en cuatro delitos: apología pública del delito, asociación delictuosa, encubrimiento y complicidad. Además,   acusó de conspirar contra el Gobierno. 

La Fiscalía de La Paz, a denuncia del presidente Morales, abrió la investigación por presuntos tres delitos: trata de personas, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa. 

Por este caso están detenidas en diferentes cárceles ocho personas, entre ellos Eduardo León, exabogado de la expareja del Presidente, y la tía de ésta, Pilar Guzmán. Los otros abogados de Zapata, William Sánchez y Walter Zuleta, están prófugos.

El caso se hizo público tras la revelación de Carlos Valverde. Él  denunció un presunto tráfico de influencias porque  el Gobierno supuestamente adjudicó millonarios contratos a la  empresa china CAMC debido a la expareja de Morales trabajaba ahí.

Evo admitió que tuvo un hijo con Gabriela Zapata, pero éste falleció. Posteriormente, Morales presentó una demanda para conocer a su hijo. A la conclusión del proceso, el 11 de mayo, una jueza declaró improbada "por inexistencia física comprobada” del menor. Con esa resolución, Morales inició una demanda por trata de menores.

 

 La  predisposición 
  • Guerrero  El pasado 12 de julio,  el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el periodista del canal internacional CNN, Fernando del Rincón, dio a conocer su predisposición para colaborar con las  investigaciones del caso de suplantación del hijo del presidente Evo Morales. "Entiendo que él (Fernando del Rincón) se comunicó con la Fiscalía de La Paz mostrando su predisposición a declarar”, dijo.

3
24

Comentarios