Gobierno ratifica diálogo, pero sin medidas de presión

Pidieron que no hayan paros para que continúen las tratativas sobre la textilera.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:16
Pamela Pomacahua  / La Paz

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, ratificó el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy a las 7:00 por el tema Enatex y lo condicionó a que no existan "medidas de presión”. 

Los trabajadores asistirán a la cita porque esperan la recontratación de los 180 obreros; en caso contrario, amenazan con una huelga indefinida.

"Estando plenamente vigente la mesa (de diálogo), en la que se van a encontrar las soluciones (...), la condición para la reunión es que no haya ningún tipo de medidas de presión”, dijo Rada.

El secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma,  advirtió que "mañana (hoy) vamos a asistir a la reunión, esperemos tener respuestas favorables (…); si no tenemos esos resultados los trabajadores han manifestado que seguirán preparando la huelga general indefinida”, señaló Mitma al salir del ampliado nacional que se sostuvo anoche.

El dirigente ratificó que los 180 extrabajadores de la desaparecida Enatex que no cobraron su liquidación deben ser contratados en la de Servicio Nacional de Textil (Senatex) y pasar a la Ley General de Trabajo, lo cual  les garantizará estabilidad.

Tal pedido está en duda de ser aceptado. El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, argumentó que si los trabajadores estuvieran bajo el régimen de la Ley General del Trabajo tendrían que pagar salarios de dos, tres o cuatro meses sin que hayan trabajado. Esta medida, dijo, puede afectar a la economía de la estatal y hacerla entrar en déficit.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso envió ayer una carta a la dirigencia de la COB, en la que le propone reiniciar el diálogo con la participación de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. Ella explicará las perspectivas de trabajo de la nueva compañía estatal. 

El ampliado también ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes. En él informarán los avances que consigan hoy con el Gobierno. El representante de los Fabriles, René Ticona, expresó su rechazo y molestia por la advertencia del Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
3

Comentarios