Partido de disidentes quiere competir con el MAS en 2019

El nuevo proyecto político incentiva y convoca a los colectivos juveniles y ciudadanos a formar nuevos partidos políticos para restablecer la democracia.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Muchos marcharon incansablemente agitando sus banderas, otros les dieron sabios consejos para dirigir de la mejor forma el "proceso de cambio”, varios vitorearon hasta quedarse afónicos "¡Que viva!”, pero se cansaron de no ser escuchados y se decepcionaron del Movimiento Al Socialismo (MAS). Hoy, la mayoría de ellos formó Bolivia Somos Todos (BST) y su objetivo es  enfrentar al MAS en las elecciones generales de 2019.

"El 2 de abril hemos fundado BST, porque ya no podemos entrar a la pelea entre oriente y occidente; tiene que haber un cambio de actitud de todos y luego en 2019 vamos a derrotar a Evo Morales y al mismo MAS”, aseguró uno de los fundadores del partido oficialista y actual disidente, Román Loyza.

Entre sus filas están la autodenominada librepensante Rebeca Delgado, los dirigentes de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Damián Condori, Joel Guarachi, y otros disidentes como Luis Alfaro y Félix Santos. En este nuevo partido político, que aún no tiene personería, se encuentran también miembros de las Bartolinas, de la  Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Tras la decepción del partido en el que alguna vez creyeron, formaron  BST, en el que depositan todas sus esperanzas de tener un país mejor. "Lo hacemos para  recuperar tres principios fundamentales: la democracia plena, la justicia independiente y la libertad de expresión, que hoy están secuestrados por el Gobierno”, puntualizó el exdiputado del MAS y candidato a la Gobernación de Oruro por el mismo partido, Édgar Sánchez.

BST aún no tiene personería jurídica, pero recolectarán firmas para consolidarse como tal. Por el momento ya hicieron conocer su proyecto a 40 municipios, aunque el reto sólo para esta mitad de año que falta es llegar a 100 municipios de diferentes departamentos del país.

 "Tenemos encuentros, el 23 de julio habrá un ampliado departamental  en Oruro,  en Sucre el 30 de julio, en Santa Cruz el 27 de agosto”, informó Loayza.

Hace un par de semanas el político Felipe Quispe, más conocido como el Mallku, anunció su candidatura a la presidencia en 2019 junto a la  compañía del actual gobernador de La Paz, Félix Patzi. En el caso de BST,  todavía no manejan nombres, pero sus componentes destacaron que se hará respetar la paridad de verdad. "Lo que el Mallku pretende es de un partido tradicional, nosotros respetaremos la paridad para presidente y vicepresidente”, aseguró Loayza.

El partido oficialista  aspira a otra reelección, a pesar del resultado del 21 de febrero, pero  el nuevo proyecto rechaza aquella intención. "Evo  está hipnotizado por el poder y está poseído por el Palacio de Gobierno, no quiere salir”, afirmó Sánchez. Además culpó a su Gabinete de ministros  de no hacerle ver la realidad.

Pese a todo, BST no es el  único    proyecto político nuevo, hay otros  jóvenes y  sectores que persiguen  el mismo objetivo. Ellos lo ven como una forma de recuperar la democracia y los felicitan por organizarse. 

"Llamo a la ciudadanía y a jóvenes a organizarse  porque será   la única forma en que le quitemos el poder al MAS;  el pueblo es fuerte cuando está unido, pero organizado es invencible. Si forman partidos políticos es para recuperar la democracia plena”, afirmó Sánchez.

 


8
1

Comentarios