Punto de Vista

Más partidos, la tendencia de 2019

jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Carlos Cordero
Politólogo

En el último proceso participaron cinco partidos políticos, de los que sólo tres tienen representación políticos (MAS, UD y PDC). Esta es la tendencia desde 1985, cuando había 18 partidos y la cantidad fue bajando. Hasta 2014 la tendencia ha sido la disminución. Sin embargo, la impresión es que para las elecciones de 2019 el número de partidos políticos se va a incrementar, entre ocho y  10, y también las candidaturas.

La carta del discurso indigenista del MAS les va  funcionar para mantener la lealtad de un sector del electorado, 30% la población rural; la lealtad de los sectores campesinos estará aún con el MAS, es un voto duro, pero el discurso indigenista ya no va a funcionar con los sectores urbanos para las clases medias.

Los ciudadanos quieren un gobierno de clase media. Estas clase, que le dieron su apoyo al MAS y a Evo, se han cansado de la actitud de ellos, de las declaraciones, las acusaciones, posiciones y argumentos. La clase media  quiere un liderazgo más responsable, menos confrontacional, más conciliador, un gobierno que sea más accesible al diálogo.

Comentarios