Transporte frena diálogo hasta que 8 choferes sean liberados

El Ministro de Economía afirma que los dirigentes del transporte pesado le dijeron que no bloquearán las vías troncales del país.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:09
Pamela Pomacahua  / La Paz

Los dirigentes del transporte pesado solicitaron al ministro de Economía, Luis Arce Catacora, un cuarto intermedio en el diálogo que llevan adelante, hasta que se logre la liberación de los ocho dirigentes de su sector que están con detención preventiva  en el penal de San Roque, en Sucre.

"Hemos hecho conocer al Ministro nuestro problema, en función a ese problema entramos en un cuarto intermedio. Estamos atentos, como transporte, a la determinación que se dé en la justicia boliviana”, declaró el ejecutivo de transporte pesado internacional, Édgar Tola.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que esperarán la convocatoria al diálogo, pero "por escrito”. Si llega esa solicitud se  dará una respuesta. 

Explicó que la elaboración de la reglamentación del Código Tributario quedó paralizada.

"Lo que vamos a hacer es mantener en statu quo la reglamentación (del Código Tributario); el Servicio Nacional de Impuestos tenía que reglamentar los acuerdos que estábamos alcanzando. Como ellos están pidiendo un cuarto intermedio, no sabemos hasta cuándo; hasta ese momento les vamos a responder”, explicó la autoridad estatal.

Procesos

El martes, la justicia rechazó la apelación presentada por los ocho dirigentes del transporte pesado y continuarán detenidos en el penal de San Roque, en Sucre. Ellos son acusados de provocar daños económicos a la Fábrica Nacional de Cemento, a raíz del bloqueo realizado en junio durante 10 días en protesta por la rebaja del flete de carga de cemento a Santa Cruz.

Arce, además, declaró que los dirigentes le informaron que levantan todas las medidas de presión, como el bloqueo de carreteras troncales del país. 

"No hay bloqueos, les interesa ver la evolución del juicio que tienen sus compañeros, no me han amenazado con más bloqueos”, declaró.

El dirigente Tola agregó que en el acuerdo con el Gobierno se tiene un avance del 60%. 

"El Ministro va a agendar reuniones con las autoridades de ABC y Aduana”, para continuar el diálogo, dijo Tola. 

Otros  procesos
  • Sucre El juez Oswaldo Aguilar otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de siete afiliados de la Unidad de Transporte Pesado de Chuquisaca, que efectuaron un bloqueo de carreteras el pasado lunes.
  • Santa Cruz Otros 15 transportistas, que estaban detenidos en Santa Cruz por obstruir la libre locomoción, fueron liberados ayer con medidas sustitutivas otorgadas por el Juzgado Segundo en lo Cautelar, informó su abogado Ignacio Ortiz. Ellos también bloqueron las vías en su región el lunes.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias