Evo buscará diálogo con Bachelet para frenar abusos en dos puertos

Legisladores denunciaron excesos de autoridades chilenas durante el viaje de la comisión, como una multa de 200 dólares por tres manzanas chilenas.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz 

Después de escuchar el informe de la comitiva boliviana que visitó puertos del norte de Chile, el presidente Evo Morales   anunció  ayer que buscará a su homóloga, Michelle Bachelet, para dialogar sobre los maltratos que sufren los transportistas en Arica y Antofagasta. 

"Estoy seguro que si la hermana Bachelet y los medios de comunicación de Chile  se informan de todo lo que está pasando con los bolivianos, con los minerales, todo lo que pasa con los productos agropecuarios, si estuviera informada, rápidamente podemos resolver, hay algunos temas estructurales, profundos, estoy seguro que podemos resolver”, dijo Morales después de informar que pidió a la Cancillería que envíe una nota a La Moneda sobre los "abusos” que sufren los transportistas bolivianos.     

Morales lamentó que el  libre tránsito para Bolivia establecido en el Tratado de 1904 se haya convertido en un "libre negocio” que beneficia, en especial,  al sector privado.

El Presidente también ofreció diálogo a La Moneda para solucionar este problema que tensiona las relaciones bilaterales.

"He pedido  a la Cancillería, con nota formal y oficial (que informe) sobre estos temas de importación, exportación, ese abuso y discriminación en los dos puertos sean resueltos mediante diálogo de manera conjunta”, dijo.

"Quiero decir a los hermanos transportistas, a esas familias que se van con su garrafita, preparando almuerzo, comida, sin carne, gravísimo. Quiero decirles que intentaré comunicarme con la presidenta (Michel) Bachelet (que) por razones humanas y humanitarias cómo (podemos) resolver estos temas, al margen de una nota oficial del Canciller”, anunció Morales.

El Jefe de Estado recordó ayer que en la primera gestión de Bachelet (2006-2010) se logró suscribir la Agenda de 13 puntos, que abordó  por primera vez el tema marítimo, además de las aguas del manantial Silala,  el río Lauca y otros asuntos. 

 Según Morales,  "algunas autoridades de Chile” solamente buscan  conflictos por una mentalidad "neocolonial”, cuando la premisa debiera ser apostar por la integración y la unidad. "No están pensando cómo podemos resolver las demandas. Chile y Bolivia tienen demandas sociales y (podemos) trabajar juntos para resolver demandas”.

Asimismo, pidió a los asambleístas y periodistas, que integraron la comitiva boliviana,  que    presenten sugerencias  para hallar una salida a los conflictos. 
 
La comitiva, en su informe a Morales, relató las peripecias y atropellos que afrontaron  para llegar e inspeccionar los puertos de Arica y Antofagasta. El presidente de Senado, José Alberto Gonzales, relató que en la frontera fueron sometidos a una exhaustiva revisión e incluso un can olfateó sus maletas. 

También relató que los funcionarios chilenos de sanidad hallaron en un vehículo tres manzanas, que casualmente eran chilenas, e impusieron una multa de 70 dólares por cada fruta. 

A su turno, el senador Omar Aguilar denunció el mal estado de la carretera para llegar a los puertos. "Es un tramo dinamitado, entre Chungará y Chucuy, que debiera hacerse en 30 minutos, pero se lo recorre en más de dos horas”, afirmó Aguilar, quien denunció que tras la inspección Chile asumió  represalias contra los transportistas.

Otro de los dramas que se evidenció -dijo el diputado Lucio Gómez- fue  que los transportistas realizan filas y por varios días  para hacer  ingresar la carga.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71
14

Comentarios