Postergan hasta el lunes la declaración de Achacollo por el Fondo Indígena

El abogado Edgar Soliz informó que la Fiscalía programó para las 17:30 del lunes continuar con la toma de declaraciones de la exministra Nemesia Achacollo.
viernes, 22 de julio de 2016 · 15:55

Página Siete Digital y Pamela Pomacahua / La Paz

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, pidió postergar hasta el próximo lunes el acto de toma de declaraciones por el caso Fondo Indígena, que quedó temporalmente suspendió la noche de ayer.

El abogado de Achacollo, Edgar Soliz, informó que la Fiscalía programó para las 17:30 del lunes continuar con la toma de declaraciones de su defendida, que debía reanudarse hoy a las 14:30.

"Estamos citados a declarar a las 17:30 (del lunes). Nosotros hemos presentado la documentación y tiene que ser cotejada y valorada por el fiscal", informó Soliz.

Puede leer también: Achacollo dice que no firmó proyectos fantasma del Fondioc

Según su abogado, la exministra no transfirió dinero del extinto Fondo Indígena. "No existe firma de que ella dio dinero, (los desembolsos se hacían) a través del directorio, que tenía la responsabilidad de todos los proyectos. El directorio y las organizaciones eran dueños de los proyectos (del Fondo Indígena)”, declaró el abogado.

Según ANF, la exministra es investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el denominado caso Fondo Indígena.

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015. Fue removida del puesto poco después de que la interventora del Fondo, Lariza Fuentes, estableciera un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos.

En febrero de 2015 la Contraloría General del Estado detectó un posible daño económico de 71 millones de bolivianos en el Fondo.

Comentarios