Bolivia pide a Chile resolver “temas humanitarios”, en alusión a situación de camioneros

“Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”, escribió Morales en su cuenta twitter. Hay supuesto maltrato dispensado por algunas autoridades y empresarios chilenos a transportistas bolivianos.
sábado, 23 de julio de 2016 · 13:32

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales pidió hoy al gobierno de Chile resolver con "urgencia” los temas humanitarios, en alusión a la situación de los camioneros bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta, por donde pasa la carga boliviana a mercados de ultramar.

"Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”, escribió Morales en su cuenta twitter.

El viernes el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, José Miguel Insulza, reconoció que pueden existir problemas en los puertos de Arica y Antofagasta por la cantidad de camiones y mercadería que circula por esa región, pero que todos esos problemas se pueden conversar.

 
A pocos días de la visita de una comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca a esos puertos para constatar las denuncias de los transportistas sobre supuestos malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904, el presidente Morales escribió hoy en otro twitter que es más "digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”.

El Jefe de Estado apeló este viernes a la "conciencia social” de la presidenta chilena Michelle Bachelet para resolver los problemas "humanitarios” que supuestamente sufren los camioneros bolivianos en ambos puertos.

El pasado jueves, Morales anunció que intentaría comunicarse, directamente, con Bachelet para pedirle humanizar el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia por parte de autoridades, uniformados y funcionarios de Chile de camino a los puertos de Arica y Antofagasta.

Con base en los testimonios de los chóferes afectados por el presunto trato denigrante en Chile, Morales denunció que los transportistas de carga de exportación de Bolivia sufren tal discriminación por parte de algunas autoridades de Chile, al punto que deben cocinar sus alimentos en la ruta lejos de las condiciones y dieta mínima nutricional.

Los miembros de la comitiva boliviana que visitaron Arica y Antofagasta narraron, con puntos y señales, el supuesto maltrato dispensado por algunas autoridades civiles y empresarios de Chile, incluso al Canciller Choquehuanca, lo que permitió estimar, por extensión, cómo y en qué condiciones deben relacionarse los transportistas y exportadores bolivianos en esas regiones del norte chileno.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios