Choquehuanca y su candidatura: “Hay que escuchar al pueblo”

El Canciller afirmó que en el MAS nadie puede hablar de candidaturas a la presidencia hasta 2018 y que se debe hacer gestión.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Después del  viaje que realizó el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta, en Chile, dejó a la voluntad del pueblo la decisión de ser o no candidato a la presidencia para las elecciones de 2019. Aseguró que  escuchará al pueblo porque éste es sabio. 
  
"Para nada, (este viaje) no tiene que ver, para nada, en absoluto, ni se nos ha pasado por la mente esa posibilidad. Nosotros no tenemos que pensar, nosotros tenemos que escuchar al pueblo”, respondió Choquehuanca a una consulta que la periodista de  CNN Chile le hizo para saber si el viaje realizado a Chile fue para lanzarlo como posible candidato del MAS para las elecciones generales de 2019.

  El Canciller encabezó una comitiva de legisladores y periodistas que viajó  a Chile con el propósito de verificar las denuncias de maltrato que reciben los transportistas bolivianos en el vecino país. Sin embargo, su par chileno, Heraldo Muñoz, y el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, calificaron el viaje de Choquehuanca como una estrategia para posicionarlo como presidenciable.

CNN Chile insistió en qué hará  si el pueblo le pide ser presidente y el diplomático boliviano respondió que "el pueblo es sabio, nuestros pueblos son sabios, pero también hemos dicho que sobre este tema Bolivia no vamos a hablar, sino después de 2018; ahora nos estamos dedicando a la gestión”, insistió.

Choquehuanca insistió en que  él trabaja para que los pueblos un día puedan alcanzar justicia, hermandad sin discriminación ni exclusión y así vivir en armonía y que no lo hace para ser candidatos.

El pasado 21 de febrero, el electorado boliviano rechazó la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cambiar un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar de uno a dos los periodos de la reelección consecutiva de los mandatarios de Estado.

  Semanas más tarde, el líder del MAS y actual presidente Evo Morales habló de un "segundo tiempo”, mientras que sus seguidores querían anular los resultados del referendo por la "mentira” del caso Zapata, en el que él se vio directamente involucrado. Luego dijeron que iban a respetar los resultados y que no hablarán de candidaturas presidenciales hasta 2018.

 Discriminación

Consultado sobre si hubo racismo y discriminación hacia los bolivianos en su visita a Chile, Choquehuanca respondió de manera afirmativa. "Hay racismo en todas partes,  hay racismo en Chile, también en todas partes”, afirmó.

Acerca de la demanda marítima en La Haya,  dijo que entre Chile y Bolivia hay varios acuerdos en los que se establece una negociación para una salida soberana al mar que Chile no respetó y que se recurrió a La Haya para que "Bolivia pueda tener acceso al océano Pacífico, sin compensación territorial (a Chile), lo que buscamos nosotros es que se haga justicia”, afirmó.
4
9

Comentarios