Crearán comisión para recibir denuncias en puertos chilenos

El Canciller dice que Bolivia confía en el diálogo para resolver los abusos a los transportistas.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz 

Bolivia conformará una comisión que recibirá las denuncias de maltrato que sufren los transportistas bolivianos en los puertos de Arica y Antofagasta, anunció ayer el diputado Lucio Gómez.
 
 "Se conformará una nueva comisión que vigilará y cuidará el comercio internacional especialmente a los exportadores del sector minero, agropecuario, luego que hemos visto cómo es tratada nuestra soya. Además, respaldará a los transportistas ante el maltrato que puedan recibir”, explicó Gómez, quien formó parte de la comisión boliviana que viajó a inspeccionar los puertos del norte chileno.

El canciller David Choquehuanca, en tanto, dijo que Bolivia confía en el diálogo ofrecido por el presidente Evo Morales a su homóloga Michelle Bachelet para resolver los problemas en los puertos chilenos.

"Tenemos confianza en el diálogo, nosotros creemos en el diálogo, estamos convencidos que el camino para superar estos problemas no es la confrontación”, dijo.

Durante la inspección, la comitiva evidenció cómo la soya boliviana que debe ser exportada  a otros países está a la intemperie, a expensas de las gaviotas y roedores . Asimismo, la carga mineral boliviana está a 35 kilómetros de la terminal portuaria de Antofagasta, lo que eleva los costos del transportista.      

Los miembros de la comisión serán designados  por el presidente Evo Morales y tendrán residencia permanente en los puertos de Arica y Antofagasta, informó el asambleísta.   

"Tendrán residencia en los puertos, recibirán las denuncias de los maltratos. Esto es fuera de (las acciones que realizará) el Canciller, el cónsul. Serán nominados por el Presidente. Esperemos que sea lo más antes posible para que estemos informados y en contacto permanente con la gente”, sostuvo Gómez.

 

Joaquino: Chile tiene obligación de pagar 

El senador René Joaquino, del MAS,    afirmó ayer que Chile tiene la obligación de pagar por los recurso hídricos que desvía, desde hace décadas,  hacia su territorio.  

"Es tiempo de construir relaciones entre ambos Estados pero respetando los recursos naturales que tiene el Estado boliviano y chileno. En este siglo XXI no podemos permitir que un Estado se aproveche de recursos de otros Estados. Bolivia le dice a Chile basta, si quieren consumir aguas que nacen en territorio boliviano tienen que pagar”, reclamó Joaquino.

 Agregó que la visita que realizó la comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, demuestra que existe la necesidad de construir nuevas relaciones, entre ellas está la de establecer relaciones comerciales por recursos hídricos.

El senador espera la pronta  cuantificación de los humedales de Bolivia para iniciar, sobre esa base, un diálogo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3

Comentarios