Fiscalía anuncia que citará por e-mail a periodistas de CNN

La fiscal asignada al caso, Susana Boyán, explicó que la notificación por medio electrónico está amparada por la Ley Orgánica del Ministerio Público.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció ayer que convocarán nuevamente mediante correo electrónico al periodista Fernando Del Rincón y al camarógrafo Alexis Ardines Bonachea, ambos de la cadena CNN, para que declaren en calidad de testigos por la entrevista que realizaron al supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

"Vamos a seguir nuestro procedimiento, se los volverá a citar para que estos señores vengan a decir su verdad en el marco estrictamente legal”, anunció la autoridad ayer en un breve contacto con periodistas.

La fiscal asignada al caso de trata de personas, Susana Boyan, señaló  que "la ley es sabia y la ley prevé notificar mediante medios  electrónicos”  a los periodistas de CNN, tomando en cuenta que ellos radican en el exterior.

  La autoridad explicó que la notificación por medio electrónico es válida según  la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Del Rincón fue citado a declarar a las 14:30 del jueves en la Fiscalía Departamental de La Paz, pero no se presentó ni envió un justificativo sobre su ausencia. Ardines, que fue convocado para las 14:30 de ayer,  tampoco se presentó.
Para el  presidente Evo Morales, la inasistencia del periodista  sólo demuestra su culpabilidad y lo convierte en un "delincuente confeso” y "prófugo”. 

"Si no se ha presentado, es un delincuente confeso, desde un punto de vista personal. Espero no equivocarme”, afirmó ayer Morales y agregó que "si él ha venido a que le presenten al niño, me imagino que cuando le presentaron al niño se dio cuenta que no era el niño buscado, hijo de Evo y él como periodista tenía la obligación de denunciar. Desde el momento que no ha denunciado, sabiendo, siento que ha cometido un delito”, afirmó.

Morales, asimismo, indicó que durante su mandato ya fue víctima de dos periodistas de CNN.   

 Según  los informes de la Fiscalía, el periodista y camarógrafo de CNN llegaron a La Paz el  4 de mayo con la intención de realizar una investigación periodística sobre el polémico caso de Gabriela Zapata, expareja de Morales y exejecutiva de CAMC.  

En su estadía, el 5 de mayo, entrevistaron al supuesto hijo de Morales y Zapata en un céntrico hotel de La Paz, según imágenes que presentó la Fiscalía en junio. La entrevista en cuestión, sin embargo, no fue difundida.

Ferreira afirma que será difícil 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó ayer que será "difícil” que Fernando Del Rincón (periodista)  y Alexis Ardines (camarógrafo) lleguen a Bolivia para declarar por la entrevista que realizaron, en mayo pasado, al presunto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, detenida preventivamente desde febrero pasado.

 "Va a ser muy difícil obviamente (que Rincón se presente a declarar) porque él goza de la protección de poderes externos, pero debiera hacer una citación internacional para que este señor venga”, afirmó Ferreira, según  ANF.

 Del Rincón y su camarógrafo, Alexis Ardines, fueron convocados porque llegaron a Bolivia a entrevistar a un menor al que Gabriela Zapata, sus allegados y sus abogados hicieron pasar como hijo del presidente Evo Morales, pero la cadena internacional  no difundió la entrevista hasta ahora, aparentemente porque tenía dudas sobre la verdadera identidad del menor.
1
8

Comentarios