El Gobierno no debe interferir en la decisión de la APDHB, afirman

Albarracín, exdefensor del Pueblo y rector de la UMSA, dijo que la salida o no del caso Porvenir no alterará el curso del proceso judicial.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Ante la presión de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el mismo partido político para que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, renuncie a la entidad, porque pidió que se retire la acusación de su entidad en  el caso Porvenir, el senador del partido oficialista  René Joaquino dijo  que el Gobierno  no debe inmiscuirse en los problemas de dicha entidad.

 "La presidenta de la APDHB  debe ser respetada;  es una entidad que no depende del Gobierno, tiene su propia existencia, visión y objetivos, debemos respetar las decisiones que hayan tomado. El Gobierno  no puede intervenir, no puede sugerir, no puede participar en las decisiones que tome la APDHB”, afirmó Joaquino a Página Siete.
La actual diputada del MAS y expresidenta de la APDHB, Sonia Brito,  impulsa  la salida de Carvajal desde las redes sociales. Este hecho también fue descalificado por Joaquino.

 "Es deshonesto,  Brito ya no es parte de la APDHB, y por tanto  ya no tiene vela en este entierro;  que actúe  como diputada, tiene nuevas competencias y atribuciones y que respete la APDHB”, dijo.

  Carvajal presentó el pasado lunes el memorial sobre el caso Porvenir, pero la  justicia negó la petición por falta de un documento que acredite que ella es la actual presidenta de dicha institución.

 Las voces que piden la renuncia se replican. La expresidenta de la APDHLP y excandidata a Defensor del Pueblo -porque descubrieron que tuvo vínculos con el MAS-, Teresa Zubieta, exigió la renuncia de Carvajal, porque afirma que "ha traicionado los principios de la Asamblea”.

El diputado Franklin Flores (MAS) coincidió con Zubieta y calificó a Carvajal de ser una "aliada” del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

  No obstante, el exdefensor del Pueblo y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, respaldó a Carvajal y le restó importancia a  los pedidos de renuncia, porque independientemente de la salida de la Asamblea del caso Porvenir el proceso judicial debe continuar hasta el final. "Lo vital  es que el juicio continúe y que el asesinato de los indígenas no quede en la impunidad, que exista una sanción”.

 

Sin  pruebas
  • Complicado  El exalcalde de Potosí y actual senador del partido oficialista, René Joaquino, cuestionó que el Ministerio Público no tenga pruebas, luego de siete años de seguir el juicio por la masacre de Porvenir.  "La Fiscalía pide (sentencia de 30 años) y no presenta pruebas contundentes y eso llama la atención”, cuestionó.    
  • Detenido  Hasta el momento el único detenido por el caso Porvenir -ocurrido el 11 de septiembre de 2008- es el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Según instancias internacionales se reportaron al menos 140 heridos y 14 decesos.

15

Comentarios