WikiLeaks: Quintana entrenó en la Escuela de las Américas

Se revela que Quintana ocultó información a Evo Morales sobre la ayuda de EEUU.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz

Cables secretos de la Embajada de EEUU, que fueron difundidos por el portal WikiLeaks, confirman que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas y que trabajó en el gobierno de Hugo Banzer hasta el año 2000. Los cables, publicados en 2010, circularon nuevamente en redes sociales ayer. 

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera presentó el libro BoliviaLeaks: La injerencia política de EEUU contra el proceso de cambio, basado en cables de WikiLeaks, con los que denunció nombres de supuestos "informantes” bolivianos a EEUU. Pero el libro  no menciona los cables que se refieren a Quintana. 

Uno de esos cables, del 24 de enero de 2006 y bajo el código 06LAPAZ180, señala que "Quintana ha servido como mayor del Ejército boliviano y como un analista político del Ministerio de Defensa  y ha realizado entrenamiento de infantería en Fort Benning, Georgia (Escuela de las Américas)”. 

La Escuela de las Américas (ubicada en Fort Benning) es un centro de entrenamiento militar e ideológico de EEUU para militares latinoamericanos, algunos de ellos involucrados en golpes militares de derecha de los  años 70 y 80 y acusados de violaciones a los derechos humanos. 

Otro cable, del 31 de marzo de 2006 y con el código 06LAPAZ906, dice que Quintana es "un irritado exmilitar que fue despedido de su cargo en el Ministerio de Defensa el año 2000 durante el régimen de Banzer. Quintana siempre sospechó que EEUU estaba detrás de su despido, algo que tiene cierto respaldo, y se convirtió como resultado de eso en un estridente antiestadounidense”. 

Ese cable también señala que EEUU le prestó ayuda, que mantuvo oculta a Morales. El texto señala: "El desprecio de Quintana hacia EEUU es tan profundo que incluso no entregó a (Evo) Morales información sensible entregada por agencias de inteligencia de EEUU para evitar que el Presidente conociera que los norteamericanos lo estaban ayudando”. 

Finalmente, señala que "contactos de la embajada han señalado que Quintana es responsable de temas de inteligencia y aspectos militares”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

198
4

Comentarios

Otras Noticias