Bolivia irá por vía diplomática para restablecer diálogo con Chile

El vicecanciller Alurralde anunció que se enviará una carta al gobierno de Bachelet. Evo reiteró hoy la necesidad de “un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios”, en alusión a la situación de camioneros bolivianos en puertos chilenos.
domingo, 24 de julio de 2016 · 15:33

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno de Bolivia afirmó hoy que irá por la vía diplomática para restablecer diálogo con Chile y para ello anunció que enviará una carta en el curso de esta semana. "El Presidente (Evo Morales) ha ordenado de que invitemos al diálogo, eso vamos a hacer; hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo”, afirmó el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en una entrevista con medios estatales.

El anuncio de Alurralde fue reforzado hoy por el presidente Morales, quien reiteró su intención de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet, para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y exportadores bolivianos en los puertos del norte de Chile. "Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

 
La pretensión de Bolivia es abordar temas como el libre tránsito suscrito en el Tratado de Paz de 1904 y el desvío unilateral del río Lauca por parte de Chile, también incluido en la agenda del diálogo con Chile.

Ayer, el presidente Morales escribió en su cuenta twitter que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”, en alusión a la situación de los camioneros bolivianos en puertos del norte chileno. Este tuit fue respondido por el canciller chileno Herlando Muñoz quien criticó que Morales pidiera diálogo a La Moneda sin cumplir los "conductos apropiados”. "Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados", escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Morales anunció que apelará a Bachelet para resolver las eventuales dificultades que atraviesa el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos, porque considera que su homóloga no conoce esas dificultades. En días pasados, el canciller David Choquehuanca, junto a una comitiva en puertos del norte chileno, registró las denuncias de los camioneros y los exportadores en la visita realizada durante la semana pasada a los puertos de Arica y Antofagasta.

 

Evo saluda apertura de garajes

El presidente Morales saludó este domingo la decisión de las autoridades de la ciudad chilena de Arica de abrir los garajes para la estadía de los camioneros bolivianos en esa ciudad y reiteró que el diálogo es la forma más saludable para que los pueblos del mundo resuelvan temas humanitarios.
"El pueblo boliviano saluda la apertura de garajes para nuestros exportadores. Hay autoridades chilenas que tienen mucha conciencia social”, escribió Morales en su cuenta Twitter.

A días de la visita de una comitiva boliviana liderada por el canciller Choquehuanca, a esos puertos para constatar o no las denuncias de los transportistas sobre malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904, el mandatario boliviano dijo que es más "digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”.

Alurralde recordó hoy que en la visita a Arica, se reunieron en un desayuno con las autoridades locales y reveló que se comprometieron a resolver esos temas, que a su juicio, "trasciende inclusive el Tratado de 1904", porque es un tema de Derechos Humanos.

"En todos los eslabones que podamos ver hay problemas y eso no puede negar Chile, sería irresponsable que quieran tapar la realidad, el sol con un dedo, como se dice”, remarcó Alurralde al puntualizar que se constataron problemas desde la carretera, en los almacenes, los barcos, en los trámites administrativos y en otros aspectos inherentes a la actividad de los exportadores.

 

 

Comentarios