Evo a Chile: Urge el diálogo para resolver temas humanitarios

Tras una semana de clima de tensión, ayer el presidente Morales le dijo a Chile que “es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete   / La Paz

 El presidente Evo Morales  dijo ayer a las autoridades de Chile que  "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”. El Jefe de Estado escribió ese mensaje a través de su cuenta en Twitter. 

Antes de ese tuit, el Primer Mandatario redactó  otro en el que, en referencia al Gobierno de Chile,  sostuvo: "es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”. 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz,  respondió al Primer Mandatario boliviano a través de su cuenta en esa red social. "Ofrecen ‘diálogo’ después de show... y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”, escribió el jefe de la diplomacia chilena.

 
Entre el 17 y el 19 de este mes,  una comisión, liderada por el canciller David Choquehuanca,  viajó a lo puertos de Arica y de Antofagasta con el fin de verificar los  reclamos del sector del transporte pesado sobre maltratos que sufren en esas regiones. 

No obstante, el martes, tras la travesía de la delegación boliviana, el Gobierno de Chile como protesta a la  "visita de inspección” decidió que  todas las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deben  tramitar y presentar una visa.     

El jueves 21 de julio, el canciller Choquehuanca y las autoridades que lo acompañaron en el trayecto brindaron  un informe en Palacio de Gobierno. Los legisladores que acompañaron al Canciller denunciaron excesos de las autoridades chilenas durante el viaje de la comisión; uno de los ejemplos que pusieron fue que en Chile se cobró a los bolivianos una multa de 200 dólares por  tres manzanas chilenas.

 
 Después de escuchar el informe que brindó la delegación, el presidente  Morales  anunció que buscará a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para dialogar sobre los maltratos que sufren los transportistas en Arica y Antofagasta.

 El viernes, el canciller Choquehuanca sostuvo que Bolivia confía en el diálogo para resolver los problemas en los puertos chilenos. "Tenemos confianza en el diálogo, nosotros creemos en el diálogo, estamos convencidos que el camino para superar estos problemas no es la confrontación”, expresó.

El diputado Lucio Gómez (MAS)  anunció el viernes una comisión que recibirá las denuncias de maltrato que padecen los transportistas bolivianos en los puertos de Chile. 

"Se conformará una nueva comisión que vigilará y cuidará el comercio internacional, especialmente a los exportadores del sector minero, agropecuario, luego que hemos visto cómo es tratada nuestra soya”,  dijo el legislador oficialista.

 Los integrantes  de la comisión serán designados  por el presidente Morales y  residirán de forma permanente  en los puertos de Arica y Antofagasta, según  el asambleísta.    "Tendrán residencia en los puertos, recibirán las denuncias de los maltratos. Esto es fuera de (las acciones que realizará) el Canciller, el cónsul. Serán nominados por el Presidente. Esperemos que sea lo más antes posible para que estemos informados y en contacto permanente con la gente”, sostuvo. 
 
 ¿Relaciones a  través de Twitter? 
  • Un tuit sabatino El presidente Evo Morales tuiteó ayer lo siguiente:  "Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”.
  • La respuesta El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respondió a  Morales también a través de esa red social. Estas fueron sus palabras: "Ofrecen ‘diálogo’ después de show... y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”.
  • Una visita   Entre el 17 y el 19,  una comisión de autoridades nacionales,  liderada por el canciller David Choquehuanca, viajó a lo puertos de Arica y de Antofagasta  con el fin de verificar los  reclamos del sector del  transporte pesado. 
  • Un pedido  Desde el viernes,  Morales busca  diálogo con Chile  sobre los maltratos que sufren los transportistas. "Es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”, tuiteó. 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
6

Comentarios