Alurralde sobre el Lauca: “Chile se lleva más del 90% del agua”

El vicecanciller dijo que cuando es época seca se registra ese porcentaje de pérdida. Afirmó que la “nación chipaya ha quedado afectadísima con el desvío”.
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
      Página Siete  / La Paz

"En esta época seca hemos visto que Chile se está llevando más del 90% del agua”, sostuvo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en torno  a los daños que genera el desvío  del  río Lauca. Ese Estado   removió  unilateralmente el cause  de ese  afluente internacional   en 1962.

  Entre el 17 y el 19 de este mes,   una comisión, liderada por el canciller David Choquehuanca,  visitó los puertos de Arica y de Antofagasta con el fin de verificar los  reclamos del sector del transporte pesado sobre maltratos que sufren. El vicecanciller contó ayer en el  programa El pueblo es noticia los pormenores del viaje que  realizó la delegación.  

Alurralde mencionó que se realizaron varios estudios sobre el daño que generó al país el desvío del Lauca; no obstante, precisó que ninguno de los trabajos abordó la "integralidad” del menoscabo desde la perspectiva  del "daño ambiental”. 

  "Obviamente  sabemos que la nación chipaya ha quedado afectadísima con  el desvío del Lauca, que eran los principales usuarios”, indicó. 

El jueves, el canciller David Choquehuanca dijo que  el país  pierde 600 litros por segundo de agua a causa del desvío. "Estudios dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo; estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio”, explicó Choquehuanca. 
 
 Alurralde informó, ayer, que se  enviará  una nota a Chile con el fin de  restablecer el diálogo  sobre el libre tránsito  y el río Lauca.  "El Presidente ha ordenado   que invitemos al diálogo, eso vamos a hacer; hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo”, afirmó.
El presidente Evo Morales tuiteó ayer  que "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile, para tratar temas humanitarios, sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”.

  Una nota sin soluciones 

 Alurralde informó  que  Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana a los puertos chilenos. El vicecanciller sostuvo que ese documento  no aborda ningún tema técnico ni  da solución a las denuncias de los integrantes del sector del transporte pesado.   "Nosotros vamos a responder la nota, lo vamos a hacer por los canales necesarios, pero lo que nos da pena de la nota es que no aborda ningún tema técnico, queremos respuestas, queremos soluciones, pero Chile no responde a nada de lo técnico”, expresó.

El presidente  Morales  sostuvo el sábado, a través de Twitter,     que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”.  La respuesta de Chile la dio el canciller Heraldo Muñoz, quien escribió: "Ofrecen ‘diálogo’ después de show... y siguen agravios...”.

 

 En Chile temen que la relación empeore
 
El Mercurio de Chile difundió ayer un reportaje sobre el viaje de la comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta. El artículo titula "El paso a paso de la operación Choquehuanca”. 

 En el texto, entre otros detalles, se hace alusión a un análisis que se realizó -según el medio indicado- al interior de la Cancillería de Chile. 

  En ese texto se refiere que "se lamenta el deterioro mayúsculo de la relación”. Además se sostiene que "hoy no existe por parte del Gobierno chileno ninguna confianza en los diplomáticos, pues se considera que trataron de engañar y provocar al país”.

 En la Cancillería, según esa nota, se teme que las relaciones sigan empeorando por  lo reclamos por el río Lauca y por el libre tránsito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
10

Comentarios