Achacollo, internada por arritmia, no fue a declarar a la Fiscalía

La ex autoridad debía completar ayer su declaración sobre la corrupción en el Fondo Indígena postergada desde el jueves. La Fiscalía evalúa los descargos.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:37
Pamela Pomacahua /  La Paz

La exministra de Desarrollo Productivo  Nemesia Achacollo, que debía completar su declaración en la Fiscalía de La Paz por la corrupción en el Fondo Indígena, no se presentó ayer y en su lugar llegó su abogado, Edgar Soliz, que presentó un certificado médico que indica que no puede viajar de Santa Cruz a La Paz porque sufre  ansiedad y taquicardia.

"Nemesia Achacollo fue internada de emergencia en la Clínica AMEC SRL a horas 7:15. Dando el cuadro de descomposición, hipertensión arterial (incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias), acompañado del síndrome de ansiedad y arritmia cardiaca (alteración en la sucesión de latidos cardíacos)”, informa el certificado médico de la exministra que fue entregado a la Fiscalía paceña. 

El documento lleva  la firma del médico José Viveros y también señala que la exautoridad tiene baja médica de siete a 10 días.

Hasta el cierre de esta edición (23:30), la expresidenta del directorio del liquidado  Fondo Indígena seguía internada en la clínica  AMEC de la capital cruceña.

 El fiscal departamental, Edwin Blanco, anunció que todos los documentos presentados por la defensa de la exministra serán valorados y comprobados; si se verifica lo contrario, se emitirá una orden de aprehensión. "Si no está justificada la inasistencia (de Achacollo) deberá expedirse un mandamiento de aprehensión; si se justifican, puede tomarse otras decisiones”, dijo. 

En un proceso por el caso Zapata, Eduardo León,  abogado de la expareja del Jefe de Estado, fue obligado a declarar en una sala del hospital, pese a un cuadro de salud complicado de hemorragia estomacal que fue rechazado por   la Fiscalía.  

El abogado de la exministra informó que los investigadores deben tomar en cuenta los certificados presentados y velar por la salud de su cliente. "Ellos (fiscales) seguro van a determinar qué se va a hacer referente a eso (si va a declarar en el hospital), el fiscal tiene la obligación de velar por la salud del investigado”, dijo.

Asimismo, agregó que su cliente está dispuesta a declarar en el nosocomio, pero esta posibilidad será valorada por la comisión de fiscales que investiga la corrupción en el Fondioc.

El jueves, la exautoridad solicitó la suspensión de su declaración informativa para que el fiscal valore las pruebas presentadas en fotocopias; el viernes, su abogado pidió una postergación y la Fiscalía aceptó, y ayer se indispuso en Santa Cruz horas antes de tomar el vuelo a La Paz.

La exautoridad como presidenta del directorio del Fondioc autorizaba el desembolso de recursos del Fondo a cuentas personales de dirigentes para la ejecución de proyectos.

La Contraloría General  estableció que en el Fondioc hubo un daño económico al Estado de  71 millones de bolivianos mientras un informe de la interventora determinó un daño de 102 millones de bolivianos.
1
89

Comentarios