Incendio próximo a Viru Viru causó demora en viajes

Las llamas fueron controladas por la tarde y los vuelos se reanudaron a las 18:00.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:42
Agencias  / La Paz

Un incendio de aproximadamente 100 hectáreas en las serranías colindantes del  aeropuerto de Viru Viru causó la reprogramación de 25 vuelos nacionales e internacionales. Las llamas fueron controladas por la tarde.

 "A las 17:40 de este lunes se rehabilitaron las operaciones en el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectado por un grave incendio en los alrededores de la terminal aérea”, reportó el matutino El Deber de Santa Cruz.

Personal del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y de la Unidad de Bomberos logró controlar el fuego de magnitud que afectó   al menos 100 hectáreas, según reportó la agencia estatal ABI. 

"Es un incendio de magnitud que estamos controlando con personeros de SABSA y que estaba poniendo en riesgo alguna aeronave y vehículos del aeropuerto. Hemos utilizado al menos 2.000 litros de agua”, aseveró el bombero voluntario César López, a la agencia.

SABSA, hasta anoche, no brindó un informe oficial del siniestro para establecer si afectó a alguna instalación o equipamiento en los predios aeroportuarios, que están ubicados a 13 kilómetros al norte de la ciudad.
"Nos causa preocupación la cantidad de incendios forestales que se registran últimamente, (...) hay gente que sin conciencia quiere chaquear y el clima afecta, por los fuertes vientos que propagan los incendios”, explicó el director de la unidad de bomberos, Fernando Peláez. 

En el departamento de Santa Cruz se registran entre dos y tres casos de incendios forestales entre junio y agosto. Peláez agregó que hay necesidad de mayor equipamiento para atender los casos que se registran en zonas alejadas como Porongo, Cotoca y Pailón, agregó la ABI.

Contratiempos

Según  El Día, las autoridades del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz se vieron obligadas a suspender los vuelos desde las 14:40 hasta las 17:30 por la densa humareda que complica la visibilidad en la parte sur. 
Durante el cierre se debió desviar un vuelo procedente de Brasil hacia Cochabamba. Tras la reapertura del aeropuerto  se ha decidido  que los vuelos sufran un retraso. 

Los pasajeros que tenían vuelos programados aguardaron hasta  que se normalice el ambiente en el aeropuerto para poder continuar con los viajes  a su destino, según detalló el matutino cruceño.

Comentarios