Cancillería oficializa pedido de diálogo a Chile

El presidente Evo Morales quiere una diálogo con Michelle Bachelet para resolver temas humanitarios.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 18:21
Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó hoy que la Cancillería de Bolivia remitió una nota oficial a su similar en Chile para solicitar un diálogo con el fin de solucionar los problemas y conflictos que atraviesan los transportistas bolivianos en ese país.

"Queremos comunicarles que este lunes, la Cancillería ha remitido una nota oficial a su par en Chile, primero dando respuesta a la segunda nota que envió la Cancillería chilena y en segunda instancia, poniendo en una nota oficial el pedido y el sentimiento que ha transmitido nuestro presidente Evo, de tratar de encontrar soluciones a estos temas urgentes que tienen que ver con una situación humanitaria, particularmente por los transportistas que están allá, en los puertos chilenos”, informó el titular del Senado.

Fue el presidente Evo Morales, quien luego de recibir el informe oficial de la visita realizada a los puertos de Arica y Antofagasta por una comitiva, encabezada por el canciller David Choquehuanca, pidió a su par chilena, Michelle Bachelet, ingresar a un diálogo con la finalidad de solucionar temas humanitarios.


Sin embargo, el pedido no fue bien recibido por los expresidentes chilenos Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes rechazaron el planteamiento de Morales porque creen que sólo pretende ganar "opinión internacional”.


Gonzales dijo que estarán a la espera de la respuesta de la Cancillería del vecino país a esta solicitud formal de diálogo. Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz se pronunció el sábado, a través de su cuenta de Twitter, de la siguiente manera en torno al caso: "Ofrecen ‘diálogo’ después de show... y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”.

Comentarios