La oposición cuestiona que Achacollo goce de privilegios

La Ministra de Transparencia aseguró que el Gobierno “no protege a nadie” y prueba de ello es que varios beneficiarios del Fondo Indígena están detenidos.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:11
Beatriz Layme / La Paz

 Legisladores de oposición lamentan que la exministra y expresidenta del directorio del Fondo Indígena en liquidación,  Nemesia Achacollo, goce de privilegios porque la Fiscalía no la interroga como ocurrió con otros sospechosos.

La ministra de Transparencia, Leny Valdivia, respondió que "no se protege a nadie” y prueba de ello es que hay dirigentes y exautoridades que están detenidos preventivamente en diferentes recintos penitenciarios por el  caso Fondo Indígena .

 "Achacollo goza de todos los privilegios. La Fiscalía ha demostrado lo parcial que puede ser cuando se investiga a un oficialista. Esta señora, como no tiene todas respuestas claras, esta dilatando su comparecencia para evitar la detención preventiva”, declaró ayer el diputado Wilson Santamaría (UD).

El legislador recordó que el Ministerio Público "no tuvo contemplación” con acusados por el Gobierno como Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata.
 
El lunes, Achacollo debía continuar su declaración por el millonario desfalco en el Fondo, pero fue hospitalizada en Santa Cruz por  una arritmia cardiaca y se suspendió la comparecencia.   

 Para el diputado y querellante Rafael Quispe, las autoridades judiciales  están encubriendo a la exministra por su cercanía con el Gobierno y exigió la aprehensión de Achacollo como se actuó contra León pese a que estaba internado en un hospital.

Quispe recordó que los fiscales aprehendieron e interrogaron al abogado de Zapata pese a que se desmayó durante una audiencia. "Sus abogados  pidieron la suspensión de su declaración, pero los fiscales se negaron. Luego, cuando León estaba  hospitalizado lo cautelaron;  posteriormente, sin tener  alta médica, se lo llevaron a la cárcel (de San Pedro)”, donde está detenido.

Similar situación ocurrió con el general (r) Gary Prado, uno de los acusados por el denominado caso terrorismo, quien fue obligado a asistir a las audiencias en camilla y en una de las audiencias sangraron sus heridas debido a una reciente cirugía.

 En octubre de 2013, José María Bakovic,  expresidente del Servicio Nacional de Caminos, falleció de un infarto cardiaco después de que fue obligado -por  autoridades judiciales- a  asistir a una audiencia en La Paz, pese a que una junta médica prohibió que se traslade a esta ciudad.

La ministra de Transparencia, Leny Valdivia, respondió ayer que "el Gobierno nacional no  protege a nadie, la prueba de ello es que las personas detenidas, beneficiarias del ex Fondo Indígena que en este momento están con medidas cautelares, pero no por obra y gracia de algún asambleísta de la oposición”.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, declaró  que la exministra Achacollo mostró "voluntad   para el esclarecimiento, para presentarse a declarar o no lo hubiera hecho desde el principio”.

 

La  declaración
  • Interrogatorio  El pasado jueves, la exministra se presentó a declarar en el Ministerio Público y respondió a  15 preguntas de un total de 40. Posteriormente la comisión de fiscales determinó un cuarto intermedio en la declaración.
  • Decisión  Antes de que el abogado de Achacollo entregue los informes médicos, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que de no justificarse la inasistencia de la investigada, se emitirá un mandamiento de aprehensión. Pero si los documentos llegan al Ministerio Público, los fiscales revisarán los informes médicos.

5
77

Comentarios