Patzi suma apoyo de sectores; el Gobierno dice no a su demanda

Políticos oficialistas cuestionan la actitud del Gobernador de La Paz y afirman que él tiene que buscar una manera alternativa de generar recursos propios.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:18
Wendy Pinto y Pamela Pomacahua  / La Paz

La huelga de hambre que inició hace dos días el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para pedir más presupuesto para el departamento sumó a varios sectores. No obstante, el Gobierno rechazó el pliego de 10 demandas y asegura que Patzi debería buscar otra alternativa para generar recursos propios.

"¡Presupuesto para La Paz, 10 demandas para La Paz!”, corearon, en la plaza Murillo, integrantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y de La Paz, de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y de la Confederación Nacional de Fejuve de Bolivia.  

  "Le damos un plazo de 48 horas al presidente Evo Morales para que nos reciba, nuestro departamento ha sido olvidado”, dijo el dirigente de los campesinos  Heriberto Llanque.

El  presidente de la Fejuve de El Alto, Rolando Huanca, dijo que ingresaron en estado de emergencia y que se suman a la medida de Patzi. "50.000 bolivianos al día del peaje La Paz-El Alto no sabemos a dónde van,  la Gobernación tiene un pésimo presupuesto de 300 millones de bolivianos”, dijo. 

El vicepresidente de la Fejuve La Paz, Miguel Ángel Moncada, explicó que el departamento genera al menos el 26% de tributos, lo que no se ve reflejado en la distribución que hace el Gobierno central. "No comprendemos por qué este afán de estrangular al departamento”, cuestionó.

En  la tarde, al menos 30 personas instalaron un segundo piquete de huelga de hambre en el salón Túpac Katari de la Gobernación paceña. "Esto se puede replicar en todos los departamentos, Evo  tiene que repartir a sus hijos por igual”, dijo la gremial Gregoria Mendoza.

"Ofrecemos nuestra  solidaridad al Gobernador de La Paz”, manifestó el secretario de la Gobernación cruceña,  Vladimir Peña, que también recordó que se envió una carta al Gobierno para tratar el pacto fiscal y que no se tuvo respuesta hasta ahora.

  La postura oficialista es diferente. El antecesor de Patzi, César Cocarico, lo retó a  buscar recursos alternativos. "Hemos generado regalías auríferas, lo que no se cobraba antes  y recuperamos lo perdido”, aseguró.

"Él sabía de las limitaciones, es una pataleta infantil, busque pues, ésa es su tarea como autoridad, para eso lo han elegido, no para  que se siente a llorar”, criticó el presidente del Senado, José Gringo Gonzales.

El diputado masista Franklin Flores dijo que Patzi destina más recursos al pago de sueldos y no así a la inversión pública, por lo que le sugirió hacer una reingeniería. 

 

 Siles: Él rechazó el estatuto y recursos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el gobernador paceño, al rechazar el proyecto del Estatuto de La Paz, también rechazó la posibilidad de generar recursos propios, como el traspaso de recursos del peaje de la autopista La Paz-El Alto.

"En su punto tres de su pedido, pide que el peaje La Paz-El Alto pase a la red departamental, se ha metido un autogol. Patzi  encabezó el rechazo al estatuto, que decía que en 180 días se iba a hacer el traspaso de la autopista La Paz-El Alto, lamentamos que no haya leído el estatuto”, afirmó.

 El Ministro aseguró  que el presupuesto que el Gobierno destina para La Paz es de 1.374 millones de bolivianos, muy diferente a lo  que dice Patzi. "El nivel central este año ha comprometido para proyectos de inversión   5.700 millones de bolivianos”. Recordó que en los 10 años de gestión se invirtió  33.900 millones de bolivianos.

 Pese a todo, el Gobernador paceño planteó dos salidas para levantar su huelga de hambre y beneficiar al departamento. Primero, que el Gobierno  convoque de una vez a la distribución del pacto fiscal "sin rodeos” y, segundo,  acceder directamente al  4% de coparticipación tributaria.

 Siles recalcó que el Consejo Nacional  de Autonomías es el único espacio para tratar  la distribución entre los Entidades Territoriales Autónomas  y el Gobierno. "No haga política con el pacto fiscal y no haga pedidos paralelos”, le reclamó Siles.

31
7

Comentarios

Otras Noticias