Auditoría al padrón electoral nacional comenzará en agosto

El TSE recibirá hoy la visita de la Corte Nacional Electoral de Ecuador, que hace poco recibió el ISO Electoral, para compartir experiencias en este campo.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:52
Wendy Pinto  / La Paz

 La auditoría al padrón electoral que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzará recién en agosto, debido a que la entidad internacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún buscan recursos para sostener económicamente este trabajo. Los resultados del examen se conocerán en 2017.

 "La OEA nos dará una información oficial hasta fin de mes para saber qué recursos ha conseguido de la cooperación y también hemos hecho gestión con diferentes organismos de cooperación. Una vez que concluyamos la primera fase de financiamiento del proyecto, que lo hace la OEA, vamos a iniciar la auditoría”, aseguró la presidenta del TSE, Katia Uriona.

A principios de año se anunció que este proceso se iba a realizar a finales de mayo y principios de julio. Un grupo de expertos de la OEA llegó en mayo para realizar un trabajo previo sobre la auditoría y luego se marchó.

La máxima autoridad del ente electoral afirmó que se tienen recursos asegurados para ese proceso al padrón electoral y que cuentan con el compromiso del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del Perú, y del Órgano Electoral de México. "Estamos en la última fase de completar los recursos”. 

   No son los únicos países, Suecia también ha comprometido su participación en el  acompañamiento de este proceso.

Falta dinero para iniciar el trabajo, pero el proyecto "para la  consultoría de acompañamiento para hacer la auditoria del padrón está ya elaborado”, confirmó Uriona a Página Siete.

 Un vez iniciado el trabajo demorará al menos seis meses en generar resultados, por lo que se prevé que los primeros resultados saldrán a la luz el primer semestre de 2017. No obstante, se prevé que la OEA presente un informe sobre sus actividades a fin de este año.

 Para evitar susceptibilidades sobre la auditoría, la Presidenta del TSE garantizó que el proceso será de conocimiento público, por lo que las organizaciones sociales, partidos políticos y agrupaciones cívicas y los medios de prensa podrán acompañar el proceso.

ISO Electoral

Miembros de la Corte Nacional Electoral del Ecuador llegarán hoy al TSE y compartirán sus experiencias debido a que ellos lograron recientemente la certificación con el ISO electoral, luego de una auditoría.

"El Ecuador acaba de ser certificado con ISO electoral, la ha otorgado una empresa a través de la OEA y van a compartir esta experiencia con nosotros, porque en nuestro proceso de estructuración de la mejora de la gestión estamos trabajando estos elementos”, dijo Uriona.

 Para lograr esa certificación se debe lograr eficiencia y eficacia en el  equipamiento, registro del padrón permanente y el soporte tecnológico.

Comentarios